¿Cómo saber en qué Afore estoy y cuánto dinero tengo ahorrado para el retiro?

Lo que debes saber de tu Afore
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Afore es la cuenta personal e intransferible que tiene cada uno de los trabajadores formales del país.

En ella se depositan las cuotas que realizan el trabajador, el patrón y el gobierno, así como las aportaciones voluntarias, el Ahorro Solidario para trabajadores ISSSTE y los rendimientos que se ganan por la inversión de los recursos.

Si cotizas para el IMSS o para el ISSSTE, la cuenta Afore se compone por tres subcuentas que a continuación te explicamos:

Trabajador que cotiza en el IMSS:

  • A. Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV):
    • Retiro: es el 2% del salario base de cotización (SBC) del trabajador, esta aportación es patronal.
    • Cesantía en edad avanzada y Vejez: es una aportación tripartita; el trabajador aporta un 1.125%, el patrón el 3.150% y finalmente el Gobierno Federal aporta el 0.255%.
    • Todas las aportaciones son sobre el SBC del trabajador.
    • Cuota social: es una aportación adicional realizada por el Gobierno Federal de $1.45 pesos diarios.
  • B. Subcuenta de Vivienda: es el 5% del SBC y la realiza el patrón.
    • Esta aportación es administrada por el INFONAVIT, y la Afore sólo registra y lleva el control de los recursos.
  • C. Subcuenta de Aportaciones Voluntarias: son los depósitos que voluntariamente realiza el trabajador para incrementar el saldo de su ahorro para el retiro y mejorar considerablemente la pensión en su cuenta individual.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cómo saber cuántos puntos tengo de Infonavit para solicitar un crédito hipotecario?

Trabajador que cotiza en el ISSSTE:

  • A. Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV):
    • Retiro: es el 2% del sueldo base de cotización (SBC) del trabajador, esta aportación es realizada por las Dependencias y Entidades.
    • Cesantía en edad avanzada y vejez: el trabajador aporta un 6.125%, el patrón el 3.175%. Todas las aportaciones son sobre el SBC del trabajador.
    • Cuota social: Es una aportación adicional realizada por el Gobierno Federal 5.5% del SMGDF.
  • B. Subcuenta de Vivienda: es el 5% del SBC y la realiza la Dependencia o Entidad. Esta aportación es administrada por el FOVISSSTE, y la AFORE sólo registra y lleva el control de los recursos.
  • C. Subcuenta de Aportaciones Voluntarias: son los depósitos que voluntariamente realiza el trabajador o la Dependencia y Entidad, para incrementar el saldo de su ahorro para el retiro y mejorar considerablemente la pensión.
    • Ahorro Solidario descuento de 1% o 2% vía nómina para los trabajadores que opten por dicho descuento.
    • Por cada $1.00 la Dependencia o Entidad deberá aportar $3.25 con un tope máximo de 6.5% del SBC.

Trabajadores independientes:

La cuenta Afore del trabajador Independiente está integrada por 1 subcuenta: Son trabajadores que no cotizan ni al IMSS ni al ISSSTE pero que tienen la posibilidad de abrir su propia cuenta individual en cualquier Afore de su preferencia que le permitirá incrementar su patrimonio, así como tener una pensión al momento de su retiro.

  • A. Subcuenta de Aportaciones Voluntarias: son los depósitos que voluntariamente realiza el trabajador a su ahorro para obtener una pensión mensual a la edad de retiro por medio de las aportaciones realizadas.

¿Cómo elegir una afore?

Cuando un trabajador inicia a laborar de manera formal y aún no ha elegido una Afore, su ahorro para el retiro se encuentra en una “cuenta concentradora”.

Si después de un año el trabajador sigue sin elegir una Administradora, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asignará su cuenta a alguna Afore que haya otorgado los mejores rendimientos y cobrado las más bajas comisiones. 

Sin embargo, se podrá cambiar a la Afore de su preferencia en el momento que lo decida. Cabe señalar que es muy importante registrarse en una Afore para empezar a recibir los beneficios que otorgan como recibir los estados de cuenta, con los cuales se lleva el control de los recursos depositados.

¿Cómo saber en qué Afore me encuentro?

Si eres de los que no sabe en qué Afore te encuentras y deseas tener la información, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar la aplicación AforeMóvil en App Store, Google Play o AppGallery 
  2. Activarla o llamar al centro de atención telefónica de SARTEL al 55-13-28-5000 si resides en México o SARTEL EUA al 1-844-582-4933 si resides en Estados Unidos
  3. En este número telefónico te darán la información de quién administra tus recursos, solo deberás identificarte.

Completados los pasos anteriores, ya tendrás la información sobre tu afore y con ello, tendrás el control de tu ahorro.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top