¿Cuándo entra la primavera 2023? Equinoccio y mega puente de marzo

primavera equinoccio
FB
TW
WA
Email
Telegram

La primavera es una de las cuatro estaciones del año, que se caracteriza por ser una época de transición entre el invierno y el verano. En el hemisferio norte, se extiende desde el 20 o 21 de marzo hasta el 20 o 21 de junio, mientras que en el hemisferio sur abarca desde el 22 o 23 de septiembre hasta el 21 o 22 de diciembre.

Durante la primavera, los días se alargan y las temperaturas comienzan a aumentar, lo que permite que las plantas florezcan y crezcan. También es común que haya lluvias, lo que contribuye a la fertilidad del suelo y a la renovación de la naturaleza.

La primavera es considerada una época de renacimiento y renovación, y en muchas culturas se celebra como una festividad relacionada con el inicio de la vida y la fertilidad. Además, es una época propicia para actividades al aire libre y para disfrutar de los paisajes y los colores que ofrece la naturaleza en esta estación del año.

¿Cuándo entra la primavera 2023?

El próximo 20 de marzo entra el equinoccio de primavera 2023 en México a las 15:24 horas tiempo de la Ciudad de México

Tradicionalmente se acostumbra celebrar la entrada de la primavera el 21 de marzo. Aunque la fecha oficial en que inicia la estación es justo con la entrada del equinoccio.

Con el equinoccio concluye el invierno en el hemisferio norte de la Tierra. En tanto que en el hemisferio sur ocurre el equinoccio de otoño.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

Un equinoccio es un momento del año en el que el día y la noche tienen una duración aproximadamente igual en todo el mundo. Ocurre dos veces al año, en marzo y septiembre, y marca el inicio de la primavera y el otoño respectivamente.

El equinoccio se produce debido a la inclinación del eje terrestre en relación con la órbita alrededor del Sol. En el momento del equinoccio, el eje terrestre está inclinado en un ángulo de 23.5 grados respecto al plano orbital, lo que hace que los rayos del sol incidan de manera perpendicular al ecuador terrestre, generando una duración aproximadamente igual de luz y oscuridad en todo el mundo.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la definición de equinoccio es:

Cada uno de los dos momentos anuales en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

Por su parte, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE):

La palabra equinoccio viene del latín y significa “igual noche”. El Equinoccio es una efeméride astronómica en la cual la luz del Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra. Este equinoccio que tiene lugar entre el 19 y el 21 de marzo de cada año, se denomina equinoccio de primavera en el hemisferio norte y equinoccio de otoño en el hemisferio sur. En México, este año la primavera inicia el 20 de marzo a las 15:33 UT (20 de marzo a las 09:33 hora del centro de México).

Equinoccio de primavera y mega puente de marzo 2022

En este mes de marzo hay dos puentes o fines de semana largos, de acuerdo con el calendario escolar 2022 a 2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El primero de ellos inicia el próximo viernes 17.

La razón por la cual los alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) no tendrán clases el 17 se debe a que los maestros realizarán la descarga administrativa.

El lunes 20 de marzo no hay clases también pues es festivo oficial por la celebración del natalicio de Benito Juárez.

Después de este mega puente, el viernes 31 de marzo los alumnos nuevamente no tendrán clases, en este caso debido a que los docentes realizarán la Quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE).

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Cuándo es Domingo de Ramos 2023 y qué día termina la Cuaresma?

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top