¿Cuándo es Domingo de Ramos 2023 y qué día termina la Cuaresma?

domingo de ramos cuaresma 2023 (3)
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y culmina el Domingo de Resurrección, que celebra la resurrección de Jesús tres días después de su muerte en la cruz. Durante esta semana, se llevan a cabo una serie de ceremonias y procesiones en las que se representan distintos momentos de la pasión de Jesús.

El Domingo de Ramos también representa el final de la Cuaresma, un tiempo de reflexión y renovación espiritual, en el que se busca acercarse a Dios y renovar el compromiso de fe.

La Cuaresma es un tiempo litúrgico de cuarenta días que se celebra en la Iglesia Católica y en algunas denominaciones cristianas, como la Anglicana, la Luterana y la Metodista, entre otras.

Durante la Cuaresma, los fieles se dedican a la oración, el ayuno y la penitencia, en preparación para la celebración de la Pascua, que conmemora la resurrección de Jesucristo. Se trata de un tiempo de reflexión y renovación espiritual, en el que se busca acercarse a Dios y renovar el compromiso de fe.

La Cuaresma 2023 inició con el Miércoles de Ceniza que se celebró el 22 de febrero. El domingo de Ramos 2023 es el 2 de abril; jueves y viernes Santo 2023 caen el 6 y 7 de abril, respectivamente.

⇒LEE TAMBIÉN. Cuaresma 2023. Significado, cuándo inicia, origen y por qué no se come carne

Para los cristianos, la Semana Santa es un momento de reflexión y meditación sobre la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, y se considera una oportunidad para renovar la fe y el compromiso con los valores cristianos. Además, es una celebración que tiene una gran importancia cultural en muchos países, y es una ocasión para reunirse con la familia y los amigos, y para disfrutar de la gastronomía y las tradiciones propias de cada región.

Las vacaciones de Semana Santa serán del 3 al 14 de abril, de acuerdo con lo que señala el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 2022 a 2023.

Cuaresma y Semana Santa 2023

¿Por qué la Semana Santa y la Cuaresma no tienen una “fecha fija” cada año? Semana Santa cae en diferente fecha cada año, esto se debe a que se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio de Primavera, el cual ocurre alrededor del 21 de marzo.

Al principio se tenía en cuenta que no coincidiera con la celebración de la Pascua Judía, pero con el paso del tiempo se fue perdiendo esta costumbre, al menos en Occidente. Así el Domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Origen de la Cuaresma

El origen de la Cuaresma se remonta a los primeros siglos del cristianismo. En ese entonces, la Iglesia primitiva comenzó a observar un período de penitencia y preparación para la Pascua, la festividad más importante del calendario litúrgico cristiano.

En un principio, este período de penitencia duraba pocos días y se centraba en la confesión y el arrepentimiento de los pecados. Con el tiempo, se amplió a cuarenta días para reflejar los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto, donde ayunó y se preparó para su ministerio público.

Durante la Edad Media, la Cuaresma se convirtió en un tiempo de ayuno y abstinencia, en el que los fieles se abstenían de ciertos alimentos y actividades, y se dedicaban a la oración y la meditación. La Cuaresma también se convirtió en un tiempo de preparación para el bautismo, ya que muchos nuevos conversos se bautizaban en la Pascua.

En la actualidad, la Cuaresma sigue siendo un tiempo de penitencia, reflexión y preparación para la Pascua. Los fieles se dedican a la oración, el ayuno y la caridad, en un esfuerzo por acercarse más a Dios y renovar su compromiso con la fe.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top