Cuaresma 2023. Significado, cuándo inicia, origen y por qué no se come carne

CUARESMA MIERCOLES DE CENIZA 2023 (3)
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Cuaresma es un tiempo litúrgico en la religión cristiana que dura aproximadamente cuarenta días, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos. Este período se observa como un tiempo de preparación para la celebración de la Semana Santa y la Pascua, la festividad más importante del calendario litúrgico cristiano.

Significado de Cuaresma

La palabra “Cuaresma” proviene del latín “quadragesima”, que significa cuarenta. Este tiempo simboliza los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto, donde ayunó y se preparó para su ministerio público. Durante la Cuaresma, los fieles son llamados a reflexionar, arrepentirse y renovar su compromiso con la fe.

La Cuaresma se observa a través de la oración, el ayuno y la caridad. Durante este tiempo, los fieles se dedican a la oración y la meditación, se abstienen de ciertos alimentos o actividades, y hacen actos de caridad y penitencia. Se trata de un tiempo de sacrificio y reflexión, en el que los fieles buscan acercarse más a Dios y prepararse para la celebración de la Pascua y Resurrección de Jesús.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿El Día de la Bandera se trabaja? ¿Por qué no hay clases?

¿Cuándo comienza la Cuaresma?

La fecha de inicio de la Cuaresma varía cada año, ya que está vinculada al calendario lunar y a la fecha de la Pascua. La Cuaresma comienza cuarenta días antes del Domingo de Ramos, que es el primer día de la Semana Santa, y el día que marca la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Por lo tanto, la fecha exacta del inicio de la Cuaresma varía cada año, ya que depende de la fecha de la Semana Santa, que a su vez depende de la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte (en el sur, después del equinoccio de otoño).

Sin embargo, en general, la Cuaresma comienza en el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de los cuarenta días de penitencia y preparación para la Pascua. El Miércoles de Ceniza se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos y puede caer en cualquier momento entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

El Miércoles de Ceniza 2023 cae el 22 de febrero.

Origen de la Cuaresma

El origen de la Cuaresma se remonta a los primeros siglos del cristianismo. En ese entonces, la Iglesia primitiva comenzó a observar un período de penitencia y preparación para la Pascua, la festividad más importante del calendario litúrgico cristiano.

En un principio, este período de penitencia duraba pocos días y se centraba en la confesión y el arrepentimiento de los pecados. Con el tiempo, se amplió a cuarenta días para reflejar los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto, donde ayunó y se preparó para su ministerio público.

Durante la Edad Media, la Cuaresma se convirtió en un tiempo de ayuno y abstinencia, en el que los fieles se abstenían de ciertos alimentos y actividades, y se dedicaban a la oración y la meditación. La Cuaresma también se convirtió en un tiempo de preparación para el bautismo, ya que muchos nuevos conversos se bautizaban en la Pascua.

En la actualidad, la Cuaresma sigue siendo un tiempo de penitencia, reflexión y preparación para la Pascua. Los fieles se dedican a la oración, el ayuno y la caridad, en un esfuerzo por acercarse más a Dios y renovar su compromiso con la fe.

Religiones que siguen la Cuaresma

La Cuaresma es un período litúrgico observado principalmente por las iglesias cristianas occidentales, como la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa Oriental, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Luterana, entre otras.

¿Por qué no se come carne roja en Cuaresma?

La abstinencia de carne roja durante la Cuaresma es una práctica común en varias iglesias cristianas, como la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Ortodoxa Oriental, entre otras. La razón principal detrás de esta práctica es la idea de la penitencia y la renuncia a los placeres mundanos en preparación para la celebración de la Pascua.

⇒LEE TAMBIÉN. Cuaresma 2022. ¿Cuántos viernes son y cuánto dura este tiempo litúrgico?

Históricamente, la carne roja se asociaba con la opulencia y la riqueza, por lo que abstenerse de ella durante la Cuaresma simbolizaba la renuncia a los bienes materiales y la humildad ante Dios. Además, la Cuaresma es un tiempo de reflexión, arrepentimiento y sacrificio, y abstenerse de comer carne roja es una forma de hacer un sacrificio y ofrecer una penitencia en honor a Dios.

Es importante destacar que la abstinencia de carne roja durante la Cuaresma no significa una restricción completa de alimentos, y se permite el consumo de pescado, huevos y lácteos. Además, existen excepciones y dispensas para aquellos que por razones de salud o necesidades nutricionales no pueden abstenerse de carne roja durante este período.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Se puede comer carne, pollo o huevo el Miércoles de Ceniza? Cuaresma 2023

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top