SEDENA. ¿Cuándo se celebra el Día del Ejército Mexicano 2023?

Sedena. Día del ejercito Mexicano 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

El origen del actual Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila.

Fue a través del decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, que se desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

El 26 de marzo del mismo año, fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al “Ejército Constitucionalista”.

Y una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y más tarde Ejército Mexicano.

Con estos antecedentes, en 1950, siendo presidente Miguel Alemán Valdés, fue que el 19 de febrero se instituyó como Día del Ejército Nacional.

LEE TAMBIÉN. Heroico, ¿la película que el Ejército Mexicano no quiere que veas?

En la actualidad, el Ejército Mexicano se encarga de la defensa del territorio y de su soberanía nacional, garantizar la seguridad al interior del país y aplicar el plan DN-III-E en caso de desastres naturales; es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México.

⇒LEER TAMBIÉN: SEDENA. ¿Por qué febrero es el mes del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea?

Su mando está en manos del presidente de México, en tanto que su administración y operatividad son responsabilidad del Secretario General de la Defensa y del Jefe del Estado Mayor del Ejército, tercia que en todo momento se encuentra en comunicación y coordinación para las labores y misiones militares.

Aunque oficialmente la creación del Ejército Mexicano se remonta a 1913, la realidad es que dicho cuerpo militar posee varios antecedentes históricos.

Tal es el caso del Ejército Insurgente, el Ejército Trigarante o el Ejército Nacional, entre otros, pero siempre con el mismo objetivo: defender el territorio nacional.

El Ejército Mexicano es el único ejército en Latinoamérica que en más de tres cuartos de siglo no ha sido protagonista de un golpe de Estado, atribuido según los estudiosos, a que su oficialidad no proviene de las capas oligárquicas, sino del proletariado y los sectores sociales medios.

Una novedad recientemente introducida es el permitir a las mujeres de participar en todas las áreas del ejército.

De tal manera que el Día del Ejército Mexicano se conmemorará en este 2023, el próximo domingo 19 de febrero.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top