SEDENA. ¿Por qué febrero es el mes del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea?

dia del ejercito mexicano sedena 2023 (14)
FB
TW
WA
Email
Telegram

Febrero es un mes en el que se celebran dos de las efemérides más importantes para la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA): el 10 de febrero se conmemora el Día de la Fuerza Aérea y el 19 de febrero se festeja el Día del Ejército Mexicano.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, las misiones generales siguientes de ambas instituciones son:

  • I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;
  • II. Garantizar la seguridad interior;
  • III. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;
  • IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y
  • V. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

La SEDENA tiene más de 230 mil efectivos, de los cuales aproximadamente 8 mil 300 pertenecen a la Fuerza Aérea y 184.2 mil al Ejército Mexicano.

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA. ¿Cuánto gana un soldado en 2023? Conoce el sueldo más bajo en el Ejército Mexicano

⇒ LEE TAMBIÉN. SEDENA Convocatoria Colegio Militar 2023. ¿Cuánto ganan los cadetes que egresan del HCM?

Efectivos del Ejército y la FAM. Fuente: SEDENA, agosto 2022
Efectivos del Ejército y la FAM. Fuente: SEDENA, agosto 2022

10 de febrero. Día de la Fuerza Aérea Mexicana

El Día de la Fuerza Aérea Mexicana se celebra el 10 de febrero desde 1992, cuando un decreto presidencial estableció este festejo desde 1992

El 5 de febrero de 1915 Venustiano Carranza emitió el decreto que creó el Arma de Aviación militar, la cual es el antecedente institucional más importante de lo que hoy conocemos como la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Además de custodiar el espacio aéreo nacional, la FAM cumple con una vocación social y humanista.

Al igual que el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea ante las emergencias y catástrofes naturales que ha padecido nuestra población, participa en labores humanitarias, a través del Plan DN-III.

El actual comandante de la FAM es el general José Gerardo Vega Rivera; el lema de esta institución es Honor, Valor, Lealtad.

19 de febrero. Día del Ejército Mexicano

Desde 1950, el Día del Ejército Mexicano se celebra cada 19 de febrero. A esta celebración también se le conoce como el Día del Soldado.

El origen de esta celebración se encuentra en un decreto de 1913, en el cual el Congreso de Coahuila desconoció al general Victoriano Huerta, quien había sido nombrado Presidente después del golpe de Estado conocido como la Decena Trágica.

El actual Ejército Mexicano surgió a partir del decreto 1421 XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila.

Dicho decreto, emitido el 19 de febrero de 1913, otorgó facultades al entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

En el Plan de Guadalupe, se llama a la creación del “Ejército Constitucionalista” bajo el mando de Carranza.

En 1932 el Día de las Fuerzas Armadas se conmemoró el 27 de abril, en conmemoración de la gesta heroica de Damián Carmona en el sitio de Querétaro en 1867.

Damián Carmona fue un soldado mexicano que durante la intervención francesa fue designado como centinela. Mientras estaba de guardia, una granada golpeó su fusil y rebotó a unos metros de distancia; a pesar del estallido, Carmona se mantuvo en su puesto y solo pidió un arma nueva pues la que llevaba quedó inservible.

Fue hasta el de marzo de 1950 cuando se declaró el 19 de febrero de cada año como el “Día del Ejército”.

En 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) celebrará el 110 aniversario del Ejército Mexicano.

El lema del Ejército Mexicano es “Siempre Leales”.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top