SEDENA Convocatoria 2023. ¿Cómo es la vida de un cadete en una escuela militar?

cadetes heroico colegio militar convocatoria sedena 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Cómo es la vida de un cadete en el Heroico Colegio Militar (HCM)?  La convocatoria de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) 2023 para ingresar a los planteles del Sistema Educativo Militar, detalla cuáles son las actividades que se realizan al ingresar al Sistema Educativo Militar.

Los cadetes del Heroico Colegio Militar y otros planteles educativos de SEDENA como el Colegio del Aire, la Escuela Militar de Enfermería, entre otros… estarán sujetos a la disciplina militar, la cual se encuentra fundamentada en las leyes y reglamentos militares, así como a una rutina y distribución de tiempo previamente establecida.

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA. ¿Cuánto gana un soldado en 2023? Conoce el sueldo más bajo en el Ejército Mexicano

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA Convocatoria 2023. ¿Con qué grado militar egresas del Colegio Militar?

Según la convocatoria de la SEDENA 2023, estas son algunas de las actividades preliminares que realizan los jóvenes que se convierten en cadetes del Sistema Educativo Militar.

  1. La situación en el plantel será en calidad de interno de lunes a viernes y el sábado hasta las 11:00 horas., presentándote los domingos por la tarde-noche de acuerdo con los horarios establecidos en cada uno de los planteles.
  2. Se permiten visitas de familiares y amigos los días jueves de 17:00 a 20:00 horas.
  3. En general, un día en cualquier plantel militar, contempla realizar actividades deportivas, militares, académicas, así como el tiempo necesario para consumir tus alimentos.
  4. La distribución de tiempo es similar a la siguiente:
    • a. Te levantarás a las 05:30 horas, arreglarás tu cama y gabinete, participando en el aseo de tu dormitorio, posteriormente se rinden honores a la Bandera.
    • b. Después de acudir al comedor, iniciarán las actividades académicas matutinas en las diversas aulas, laboratorios y talleres con que se encuentra equipado tu plantel.
    • c. Diariamente al concluir tu primer periodo de clases, realizarás actividades deportivas diversas para mejorar tu resistencia física, posteriormente procederás a bañarte a fin de acudir al comedor.
    • d. Una vez que hayas ingerido tus alimentos, prepararás tus útiles escolares para atender las actividades académicas vespertinas hasta las 18:00 horas, ya que a partir de esa hora participarás en la ceremonia de “lista y parte”.
    • e. Terminando dicha ceremonia, te trasladarás junto con el resto de tus compañeros por última vez al comedor.
    • f. Concluyendo la cena, contarás con tiempo para que puedas efectuar el aseo de tus uniformes y calzado, así como realizar tarea o estudiar.
    • g. Después de la última lista del día a las 21:00 horas, podrás descansar; sin embargo, en caso de que aún cuentes con tareas pendientes o si decides estudiar para aumentar tu desempeño académico, lo podrás realizar a partir de esa hora
  5. Los horarios están sujetos a los planes de estudios y la distribución de tiempo marcada para cada plantel militar.
  6. Habrá visitas a museos, unidades y dependencias militares y civiles y participarás en maniobras, prácticas de tiro y desfiles.
  7. Los estudios son gratuitos y se te proporcionará todo lo necesario para tu educación y adiestramiento (alojamiento, alimentación balanceada, uniformes, etc.) además, se te otorgará una percepción recreativa estudiantil (P.R.E.) cada semana, para sufragar tus gastos personales menores, contando además con el prestigio de haber ingresado a un plantel del Sistema Educativo Militar.

Primera etapa. Ambientación

La convocatoria de la SEDENA 2023 señala que esta etapa dura dos semanas. En este periodo, los jóvenes recibirán información acerca de la historia y reglamento de la escuela militar en la que estudiarán; conocerán a los directivos, docentes y compañeros de años más avanzados, se les orientará e instruirá sobre las actividades académicas y cotidianas.

Además se les proporcionará el vestuario y equipo necesarios; se asignará alojamiento y se llevarán a cabo actividades administrativas que requiere cada escuela, para el proceso de alta.

Segunda etapa. Curso Básico de Formación Militar.

En esta etapa, los jóvenes son trasladados de su escuela hacia el Heroico Colegio Militar, ubicado en Tlalpan, Ciudad de México, donde realizarán el Curso Básico de Formación Militar. Los gastos de transportación son sufragados por la SEDENA.

Dicho curso tiene una duración de seis meses, durante los cuales se imparten conocimientos sobre desarrollo humano, adiestramiento militar, académico y educación física.

También se imparten las materias militares de Legislación, Código de Justicia Militar, Ética, Mando y Liderazgo; así como, módulos de conocimientos y habilidades militares básicas e intermedias, los cuales comprenden entre otras las siguientes: Lectura de cartas y navegación terrestre, habilidades básicas del combatiente, supervivencia, prácticas de tiro y conocimiento del armamento, municiones y su arme y desarme, cuya finalidad será preparar a los cadetes para desempeñar sus funciones y tareas dentro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Tercera etapa. Curso propedéutico

Se te imparte después de realizar el Curso Básico de Formación Militar en el Heroico Colegio Militar. Con este curso se busca subsanar las deficiencias académicas, para contar con un grupo homogéneo al iniciar tus estudios.

Cuarta etapa. Curso regular

Esta etapa comprende las actividades enfocadas a la licenciatura o ingeniería que eligió cada estudiante, junto con las actividades deportivas, militares, culturales y educativas, hasta el término de sus estudios.

Se brinda una formación integral dentro del Sistema Educativo Militar, para inculcar el amor a la patria y la conciencia de servicio, con las asignaturas de los ejes militar, axiológico y académicos, así como las materias correspondientes a la especialidad, que permitirán adquirir una sólida preparación profesional.

La convocatoria de la SEDENA 2023 señala que además del acondicionamiento físico, en esta etapa los cadetes pueden integrarse a los equipos que practican diversas disciplinas deportivas como son: natación, futbol, basquetbol, voleibol, box, entre otras.

Finalización de los estudios

Al culminar los estudios en el Sistema Educativo Militar, los cadetes son asignados a una vacante dentro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de acuerdo a su jerarquía y especialidad.

Esto les permitirá contar con diversos beneficios, entre los que destacan: haber y sobre haber quincenal, primas vacacionales, fondo de ahorro, seguro de vida y colectivo de retiro, servicio funerario, centros de bienestar infantil, farmacias económicas, tiendas y centros de servicio, becas para realizar estudios de nivel básico, medio superior y superior para los hijos de militares en el activo.

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA Convocatoria 2023. Exámenes para entrar al Colegio Militar, ¿cuáles son?

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA Convocatoria planteles educativos militares 2023 en archivo PDF para descargar

Planteles educativos militares

Las opciones educativas contempladas en esta convocatoria 2023 de la SEDENA:

    • Heroico Colegio Militar
    • Colegio de Defensa Nacional (Posgrado).
    • Colegio del Aire.
      • Escuela Militar de Aviación.
      • Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento.
      • Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea.
    • Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.
    • Escuela Militar de Medicina.
    • Escuela Militar de Ingenieros.
    • Escuela Militar de Odontología.
    • Escuela Militar de Enfermería.
    • Escuela Militar de Transmisiones.
    • Escuela Militar de Oficiales de Sanidad.
    • Escuela Militar de Graduados de Sanidad.
    • Escuela Militar de Clases de Sanidad.
    • Escuela Militar de Materiales de Guerra.
    • Escuela Militar de Clases de Transmisiones.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top