Día Internacional de la Educación 2023. ¿Por qué se celebra el 24 de enero?

DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día Internacional de la Educación se celebra el 24 de enero de cada año. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2028 con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la educación y promover su acceso universal.

La educación es esencial para el desarrollo personal y social, y es considerada un medio esencial para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.

El objetivo del Día Internacional de la Educación es llamar la atención sobre la importancia de la educación y apoyar los esfuerzos para mejorarla en todo el mundo. También se celebra para promover la equidad en el acceso a la educación y para sensibilizar sobre los desafíos que enfrentan muchos niños y jóvenes para acceder a una educación de calidad.

Al consagrar un día en particular a la educación en el mundo, la comunidad internacional está reafirmando el papel clave que desempeña la educación en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes, y su contribución a la consecución del resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

⇒LEE TAMBIÉN. CTE enero 2023. Guía y orientaciones de la tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar

La educación como derecho humano

La educación es considerada un derecho humano fundamental. Se reconoce en varios instrumentos internacionales de derechos humanos, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El derecho a la educación implica el derecho a una educación gratuita, obligatoria y de calidad, así como el derecho a la elección de una educación. Además, también se reconoce el derecho a la educación no discriminatoria y el derecho a la educación en igualdad de condiciones para personas con discapacidad. La educación es esencial para el desarrollo personal y social, y es considerada un medio esencial para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.

El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La declaración exige la educación primaria gratuita y obligatoria. La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, va más allá al estipular que los países deberán hacer que la educación superior sea accesible para todos.

Lema del Día de la educación 2023

El lema del quinto Día Internacional de la Educación, que se celebra el 24 de enero de 2023, es Invertir en las personas, priorizar la educación.

La UNESCO dedica este quinto Día Internacional de la Educación a todas las niñas y mujeres del Afganistán que se ven privadas de su derecho a aprender, estudiar y enseñar, lo que es profundo atentado contra la dignidad humana y contra el derecho fundamental a la educación.

¿Para qué sirve la educación?

La educación sirve para varios fines importantes. Algunos de los más importantes son:

  1. Desarrollo personal: Ayuda a las personas a desarrollar sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales, lo que les permite desarrollarse como individuos y alcanzar su máximo potencial.
  2. Desarrollo social: Contribuye al desarrollo social al fomentar la inclusión, la tolerancia y el respeto por los derechos humanos.
  3. Desarrollo económico: La educación es un factor clave en el desarrollo económico, ya que permite a las personas adquirir las habilidades necesarias para trabajar en una variedad de campos y contribuye al crecimiento económico.
  4. Empoderamiento: Permite a las personas tomar decisiones informadas y ejercer su derecho a participar en la vida política, económica y social de su país.
  5. Reducción de la pobreza: La educación es un medio esencial para reducir la pobreza, ya que permite a las personas mejorar sus oportunidades económicas y sociales.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato