¿Qué es el clonazepam y para qué sirve la medicina del reto viral en TikTok?

Qué es el clonazepam y para qué sirve la medicina del reto viral en TikTok Foto: UNOTV
FB
TW
WA
Email
Telegram

Un peligroso reto de TIkTok que deben hacer los jóvenes es consumir un medicamento llamado clonazepam y grabarse cuando tengan los efectos de estas pastillas.

Debido a que varios jóvenes quieren cumplir este peligroso reto, este 19 de enero una secundaria de la Ciudad de México reportó la intoxicación de ocho menores quienes consumieron estas pastillas.

La secundaria donde se realizó el reto clonazepam se ubica en la calle Guillermo Prieto en la colonia San Rafael en la capital del país.

Al lugar arribaron equipos de emergencia para revisar a los menores, quienes de inmediato fueron trasladados a hospitales cercanos para su atención.

Cabe señalar, que es  la primera que los cuerpos de emergencia trasladan a menores a hospitales por consumir este medicamento.

Debido a esto, las preguntas que tiene en la menta algunos mexicanos que no saben de medicamentos es ¿qué es el clonazepam?  Y ¿Existen más casos en el país con estas pastillas?

Casos de intoxicación con clonazepam en México

Este no es el primer caso con estas pastillas, aunque si como peligros reto de TikTok.

En el 2022 se presentaron casos en Guanajuato, Veracruz y Culiacán.

El 5 de diciembre de 2022 en el estado de Guanajuato se reportó que varios estudiantes de la Telesecundaria 473 de la comunidad Empalme Escobedo fueron drogados por dos de sus compañeros, quienes presuntamente pusieron este medicamento en sus bebidas.

Algunos estudiantes de este colegio tuvieron que ser llevados a hospitales para su atención.

Mientras que, en octubre de 2022 en Culiacán, cinco estudiantes de la escuela secundaria técnica 28 fueron inducidos a tomar este medicamento. Todos ellos fueron trasladados a hospitales.

Uno de los alumnos de nombre Javier “N” de 13 años presentó graves síntoma de intoxicación por ingerir cinco pastillas de clonazepam

El 8 noviembre del 2022, en el estado de Veracruz se registró la intoxicación por este medicamento de siete estudiantes del Ilustre Instituto Veracruzano (IIV) quienes fueron llevados a urgencias para recibir atención médica.

Ese día, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García explicó el reto del clonazepam, además reveló que a uno de los sietes jóvenes intoxicados se le encontraron 30 pastillas.

¿Qué es el clonazepam?

Pues bien, el clonazepam es un medicamento de la clase de las benzodiazepinas. Se utiliza para tratar trastornos de ansiedad, convulsiones, y trastornos del movimiento, así como también para tratar ciertos trastornos psiquiátricos.

El clonazepam actúa relajando los músculos y calmando el sistema nervioso central. Puede ser adictivo si se usa durante un período prolongado. Es necesario seguir las recomendaciones de un médico y no exceder la dosis recomendada.

Las precauciones generales que deben tomar las mujeres y hombres para el uso de este medicamento son:

  • Pacientes con miastenia gravis, coma o shock, ya que existe la posibilidad de provocar una potencialización de la debilidad muscular.
  • Pacientes con intoxicación etílica aguda, ya que el alcohol pudiera modi­ficar los efectos farmacológicos, disminuyendo la eficacia del ­tratamiento.
  • Puede causar dependencia tras la toma de forma ininterrumpida del medicamento durante tiempo prolongado.
  • En pacientes con insuficiencia renal deberán ajustarse las dosis de acuerdo con el grado de la función renal.
  • En pacientes con EPOC puede producir depresión respiratoria e hiperse­creción bronquial, empeorando el proceso con insuficiencia respiratoria. En pacientes con porfiria existe un aumento de porfirinas exacerbando la enfermedad.

¿Para qué sirve este medicamento?

El clonazepam se utiliza solo o en combinación con otros medicamentos para controlar ciertos tipos de convulsiones. También se utiliza para aliviar los ataques de pánico (ataques repentinos e inesperados de miedo extremo y preocupación por estos ataques).

Su acción consiste en reducir la actividad eléctrica anormal en el cerebro. Cada tableta contiene 2 miligramos y trata, precisamente, los siguientes padecimientos:

  • Síndrome de Lennox-Gastaut
  • Epilepsia crónica generalizada: crisis mioclónicas, ausencias, pequeño mal
  • Epilepsia crónica parcial: crisis focales y complejas

El clonazepam también se usa para tratar los síntomas de la acatisia (intranquilidad y necesidad de moverse constantemente), que puede producirse por el tratamiento con medicamentos antipsicóticos, y para tratar reacciones catatónicas agudas (estado en el que una persona no se mueve ni habla en absoluto, o se mueve o habla en forma anormal).

Con información de El Universal, UNOTV y UNAM

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top