Los Ninis de Ovidio Guzmán, el violento grupo criminal que causa terror en Culiacán

ovidio guzman cartel del pacifico sinaloa detenido2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y uno de los líderes del Cártel del Pacífico o de Sinaloa (CDP, CDS), fue detenido durante una operación realizada en Culiacán.

La detención de Ovidio Guzmán fue realizada por efectivos de la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la comunidad de Jesús María, ubicada en la zona norte de Culiacán. Debido a estos hechos se registraron 19 narcobloqueos en diferentes zonas de la ciudad, entre ellos el Aeropuerto de Culiacán y la Base Militar Número 10.

Los ataques generaron temor ante un nuevo ‘Culiacanazo‘, un episodio similar ocurrido el jueves 19 de octubre del 2019, cuando el Ejército Mexicano detuvo y liberó al propio Ovidio Guzmán, después de que los integrantes del cártel amagaran con atacar a familias de militares.

Cártel de Sinaloa, la organización criminal más poderosa

Desde hace años, el Cártel de Sinaloa se ha consolidado como la organización criminal más poderosa de México. Su principal negocio es la venta y trasiego de drogas a Estados Unidos.

El CDP domina el mercado, producción y trasiego de fentanilo, botín de interés para otras organizaciones, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con información de inteligencia militar de la SEDENA, esta organización delictiva tiene presencia en 20 entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

⇒LEE TAMBIÉN. Cae Ovidio Guzmán. Así fue el ataque a avión de Aeroméxico en el Aeropuerto de Culiacán

La información de la SEDENA apunta que estas son las principales rivalidades que enfrenta el Cártel del Pacífico en los estados en los que tiene presencia.

  • Baja California. Rivalidad contra el Cártel de los Arellano Félix y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por narcomenudeo y trasiego de droga.
  • Chihuahua, contra La Línea-Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ) por el narcomenudeo de drogas sintéticas y rutas de trasiego de droga.
  • Colima. Pelea con el CJNG por el control del puerto de Manzanillo.
  • Jalisco. Apoya a La Nueva Plaza, una célula y escisión de CJNG.
  • Oaxaca es punto de confrontación con el CJNG por el narcomenudeo, trasiego de droga, extorsiones y secuestros.
  • Quintana Roo. Enfrenta un conflicto con el CJNG, Cártel del Golfo y Los Pelones por el narcomenudeo y extorsión.
  • Sinaloa. Tiene una confrontación con Los Beltrán Leyva por las zonas productoras de enervantes (marihuana y amapola) y las rutas de trasiego de droga.
  • Sonora con Los Beltrán Leyva por el trasiego y venta de droga
  • Zacatecas contra el Cártel del Golfo (CDG), Los Talibanes y Cártel del Noreste, por el predominio de las rutas de trasiego, narcomenudeo y extorsiones

⇒LEE TAMBIÉN. Detención de Ovidio Guzmán. ¿Cómo nace el apodo de ‘El Ratón’?

CARTEL DE SINALOA PRESENCIA EN MEXICO

Rupturas internas

La detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán provocó rupturas internas en el Cártel del Pacífico. Al respecto, la inteligencia militar identifica como principales liderazgos a

  • Los Chapitos y/o Los Menores, liderados por Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito.
  • Rafael Caro Quintero, alias R-1 (detenido por la Secretaría de Marina en 2022)
  • Los Mayos bajo el mando de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada.
  • Los Guanos, encabezados por Aureliano Guzmán Loera, El Guano.

Las disputas entre las diferentes facciones del cártel no escalan hasta la cúpula. “Se advierten dos bloques de liderazgo: el tradicional, proclive a la negociación, donde se ubican El Mayo, El Guano y R-1; y el segundo que encabezan Los Chapitos, que es más violento. Con la finalidad de atenuar diferencias con los descendientes de Guzmán Loera, El Mayo optó por respetar el coto de poder a sus hijos”, señala un reporte de la SEDENA.

‘El Nini’ de Culiacán

En Culiacán, las autoridades identifican la operación de Los Rusos, que lidera Miguel Ángel Gaxiola Quintero, alias ‘El Ruso’, y Los Ninis, bajo el mando de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’.

el nini cartel del pacifico ovidio guzman

Los Rusos son un grupo afín al Mayo Zambada; mientras que Los Ninis son una célula criminal que controlan Los Chapitos, encabezados por Archivaldo Iván Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.

Los Ninis se identifican como el principal grupo criminal detrás de los narcobloqueos y hechos violentos registrados tras la detención de Ovidio Guzmán López.

Esta célula criminal se caracteriza por el reclutamiento de jóvenes de 20 a 35 años, con un perfil muy violento.

La SEDENA los identifica como los responsable de un ataque cometido contra militares en 2016, la cual dejó un saldo de cinco efectivos muertos y 10 heridos.  También son responsables de la violencia durante el primer Culiacanazo.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top