Cae Ovidio Guzmán. Así fue el ataque a avión de Aeroméxico en el Aeropuerto de Culiacán

detienen a ovidio guzmán
FB
TW
WA
Email
Telegram

Tras la detención de Ovidio Guzmán López en la comunidad de Jesús María se registraron una serie de narcobloqueos y balaceras, incluso ataques a aviones en el Aeropuerto de Culiacán.

A través de redes sociales circulan videos en los que se observa y se puede escuchar los ataques a balazos a varias aeronaves. Los tiroteos tenían como objetivo impedir el traslado del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y uno de los líderes del Cártel del Pacífico o de Sinaloa (CDP, CDS).

Los tiroteos en las inmediaciones del Aeropuerto de Culiacán fueron dirigidos contra un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), pero también atacaron aviones civiles, uno de ellos de Aeroméxico.

Al respecto, Aeroméxico confirmó que se detectó un impacto de bala en el fuselaje de uno de sus aviones.

Ante los hechos ocurridos el día de hoy, quedan canceladas las operaciones programadas para hoy desde/hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. Tendremos políticas de protección sin costo para que puedas reagendar tu viaje. Te mantendremos informado.

Por su parte, el Aeropuerto de Culiacán informó lo siguiente:

Por seguridad de todos los pasajeros, el aeropuerto se encontrará cerrado de las 08:30 horas hasta las 22:00 horas, cualquier duda sobre tu vuelo comunícate con tu aerolínea, evita acudir al aeropuerto.

¿Dónde fue detenido?

La detención de Ovidio Guzmán ocurrió a partir de una operación en la que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.

Los primeros reportes señalan que efectivos lograron aprehender en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, al considerado como uno de los jefes del Cártel de Sinaloa.

¿A qué hora fue detenido?

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la mañana hora de Culiacán (5 am. tiempo de la CDMX). Los ataques duraron varias horas.

⇒LEE TAMBIÉN. Capturan a Ovidio Guzmán. Ella es la esposa del hijo del Chapo que fue investigada

¿Qué pasó en Culiacán?

Ante la detención de Ovidio Guzmán López, la respuesta de los integrantes del Cártel de Sinaloa fue violenta y como consecuencia realizaron narcobloqueos y balaceras en la ciudad.

El temor se volvió a apoderar de los habitantes, quienes consideraron este evento como un nuevo ‘Culiacanazo‘, recordando un episodio similar ocurrido el jueves 19 de octubre del 2019.

Como medida preventiva, el Gobierno del Estado de Sinaloa pidió a la población evitar salir a las calles y buscar resguardo en sus hogares hasta controlar la situación.

Así como se optó por suspender actividades escolares para los docentes y personal administrativo.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio fue detenido en el 2019 durante un operativo realizado por militares en el lujoso fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán.

Un dato importante es que este sitio está ubicado a tan solo unos minutos de la Fiscalía General de Sinaloa.

Las casas del fraccionamiento tienen un costo superior a los siete millones de pesos.

No fue hasta días después, cuando periodistas confirmaron que se dio con el paradero de Ovidio gracias a su pareja.

Se documentó que las autoridades tenían días siguiendo a la novia y un descuido permitió acercarse a él.

Para su liberación los sicarios comenzaron a realizar narcobloqueos y enfrentamientos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su liberación debido a que se amagó con atentar contra las familias de militares.

El hijo de ‘El Chapo’ nació en Badiraguato en 1990; tiene 32 años. Actualmente es un narcotraficante identificado como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Es uno de los líderes de la facción conocida como “Los Chapitos” junto a sus parientes Iván Archivaldo, Joaquín Guzmán y Jesús Alfredo.

⇒LEER TAMBIÉN. ¿Cuándo fue el Culiacanazo y qué pasó?

La madrugada de este jueves 5 de enero 2023 fue recapturado por efectivos militares. La caza contra el heredero se debe a estar identificado por las autoridades como uno los principales responsables del tráfico de toneladas de drogas a los Estados Unidos.

En 2017, fue acusado formalmente por autoridades estadounidenses por su posible participación en tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana.

El Gobierno de EU anunció la recompensa que ofrece por la cabeza de Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’; así como por el resto de sus hermanos, todos hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Por cada uno de ‘Los Chapitos’ o ‘Menores’, se ofrece hasta 5 millones de dólares.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top