Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro dará 25 mil 750 pesos a universitarios en 2023

jovenes escribiendo el futuro 2022 jef convocatoria
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó las reglas de operación para el programa Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023, las cuales son otorgadas a estudiantes de nivel superior.

Las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023 tendrán un aumento mensual al pasar de 2,400 pesos a 2,575 pesos.

Las reglas de operación contemplan que se entreguen hasta 10 apoyos durante el mes (correspondientes a la duración del ciclo escolar). Este programa social se paga de manera bimestral, así que los beneficiarios recibirán un monto total de 5,150 pesos (anteriormente el pago era de 4,800 pesos). Este aumento se realizará a partir del primer pago correspondiente a 2023.

Esto implica que los jóvenes becarios recibirían en total un monto de 25 mil 575 pesos en un año

Formas de pago

Los medios de pago disponibles para los becarios de Jóvenes Escribiendo el Futuro podrán ser alguno de los siguientes:

  • Orden de pago,
  • Depósito en cuenta bancaria a nombre del becario reportado por éste,
  • Depósito en cuenta bancaria a nombre del becario en el Banco del Bienestar, abierta en el marco de Jóvenes Escribiendo el Futuro
  • Giro telegráfico.

Los interesados en esta convocatoria de Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF) deben postularse a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

Calendario de pagos 2023

De acuerdo con las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación, “el calendario con las fechas de entrega de becas a los/las becarios/as del Programa lo publica la Coordinación Nacional durante el primer bimestre del ejercicio fiscal y, posteriormente, podrá modificarse debido a causas de fuerza mayor o caso fortuito, con su respectiva justificación”.

⇒ LEE TAMBIÉN. Becas Benito Juárez primaria y secundaria 2023. ¿Cómo queda el pago tras el aumento?

Requisitos

Los estudiantes interesados en alguna de las becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022 deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser alumno/a de licenciatura o técnico superior universitario con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna de considerada como de Cobertura Total.

Las escuelas de cobertura total en estas becas son las siguientes:

    • Universidades Interculturales;
    • Escuelas Normales Indígenas;
    • Escuelas Normales que impartan el modelo de educación intercultural;
    • Escuelas Normales Rurales;
    • Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar
      Benito Juárez García;
    • Universidad de la Salud de la Ciudad de México;
    • Universidad de la Salud del estado de Puebla; y,
    • Las IPES ubicadas en alguna localidad considerada como prioritaria.

En este enlace web es posible identificar si una escuela es considerada o no una escuela de cobertura total para estas becas.

2. Ser alumno de licenciatura o técnico superior universitario con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna IPES que no esté considerada como de cobertura total y tener (i) hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021, y (ii) un ingreso estimado mensual per cápita menor a la LPI en función del estrato rural/urbano de su localidad de residencia.

3. Ser alumno de licenciatura o técnico superior universitario con inscripción en el periodo escolar vigente en otra IES que otorgue una exención del 100% de cuotas de inscripción, colegiatura o cualquier otra aportación a la o el alumno solicitante y que haya sido becario/a del Programa durante el ejercicio fiscal anterior.

4. No recibir de manera simultánea otra beca para el mismo fin, otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal (APF).

5. Para aquellos alumnos de licenciatura o técnico superior universitario que hayan recibido becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro previamente no aplican los criterios de edad ni, en su caso, el criterio socioeconómico. Esto si se mantienen en el mismo plantel educativo en el que ingresó por primera vez al Programa.

6. Postularse como aspirante a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

A nivel persona se priorizará la atención de conformidad con lo siguiente:

  • Haber sido becario/a del Programa
  • Ser mujer indígena
  • Ser varón indígena
  • Ingreso estimado mensual per cápita.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato