Taller Intensivo de Formación Continua enero 2023 parece meme pero es anécdota

Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes memes enero 2023 (1)
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los maestros iniciaron su participación en el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes enero 2023, una de las dos capacitaciones sobre la Nueva Propuesta Curricular que señala el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

El Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes 2023 se realiza del 2 al 6 de enero de 2023. Durante esa semana de formación continua, se llevarán a cabo dos talleres:

  1. El primero será el lunes 2 de enero de 2023 y está dirigido a supervisores y directivos.
  2. El segundo se realizará del 3 al 6 de enero y es para las y los docentes y directivos en cada una de las escuelas.

Incertidumbre, capacitación sin planeación

Han sido varias las críticas de los docentes hacia este taller de formación continua, por considerarlo como una capacitación que no fue bien planeada.

Tan solo el hecho de que los supervisores y directivos tomaran el taller durante día mientras que los maestros tienen que tomarlo durante cuatro días.

Al igual que ha ocurrido en las ediciones anteriores del Consejo Técnico Escolar (CTE) de este ciclo escolar, la SEP emitió dos documentos guías para el taller de enero 2023, con algunas orientaciones o sugerencias, las cuales son muy generales.

La Nueva Escuela Mexicana reconoce que la organización del currículo debe estar centrada en el trabajo conjunto de las y los profesores por lo que no haremos esto en solitario, sino a partir del diálogo y la discusión colectiva en la escuela.

En la presentación del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes enero 2023, la SEP refiere lo siguiente:

El mandato popular expresado en las elecciones de 2018 instaló un gobierno cuyo actuar está orientado a la transformación de la vida pública nacional. En el campo de la educación, este cambio derivó en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana y el establecimiento de nuevos paradigmas orientados al pleno ejercicio de los derechos humanos y al goce permanente de la igualdad sustantiva.

En un video al respecto, el youtuber Soy Docente, uno de los influencers en temas del magisterio mejor posicionado entre los docentes, compartió la siguiente reflexión sobre este taller.

⇒LEE TAMBIÉN. Tarjeta del Bienestar. Mañana inicia depósito de pensión a adultos mayores y discapacitados

Tampoco han faltado los memes sobre este Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.

Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes

Guías. Propuesta de agenda

A través de una breve guía, la SEP propone una agenda de actividades para la realización del taller intensivo 2023.

  • 2 de enero 2023. Sesión dirigida para directores y supervisores. Problematizar, reflexionar y dialogar, acerca de las implicaciones del Plan de Estudio, con la intención de construir propuestas de organización del Taller para docentes.
  • 3 de enero 2023. Sesión dirigida para colectivos docentes. Problematizar la práctica docente con respecto al Plan de Estudio y a los aprendizajes  obtenidos a partir de lo vivido en la pandemia.
  • 4 de enero 2023. Sesión dirigida para colectivos docentes. Dialogar sobre la propuesta pedagógica y cómo reorientar la práctica docente en la perspectiva del Plan de Estudio.
  • 5 de enero 2023. Sesión dirigida para colectivos docentes. Analizar los programas sintéticos; recuperar el diagnóstico escolar y diagnóstico de la comunidad, e iniciar con el esbozo del Programa analítico.
  • 6 de enero 2023. Sesión dirigida para colectivos docentes. Esbozar el Programa analítico a partir de los insumos analizados en el Taller.

Es importante señalar que cada escuela hará los ajustes pertinentes de acuerdo con su contexto y necesidades.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top