Muere el Papa Benedicto XVI. ¿Por qué renunció como Papa? Ésta fue su carta de renuncia

muere papa benedicto xvi
FB
TW
WA
Email
Telegram

El papa emérito Benedicto XVI falleció este 31 de diciembre, último día del año 2022.

La Oficina de Prensa del Vaticano anunció el fallecimiento ocurrido a las 9:34 hora local, en la residencia del Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, lugar que eligió como residencia tras renunciar al ministerio petrino en 2013; el Papa emérito tenía 95 años, había

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, se lee en la nota de prensa del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, dada a conocer esta mañana.

Desde hacía ya varios días el estado de salud del Papa emérito había ido empeorando debido al avance de la edad.

Biografía breve de Benedicto XVI

 Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927.

Fue bautizado ese mismo día. Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas más bien modestas. Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, y antes de casarse trabajó de cocinera en varios hoteles.

Pasó su infancia y su adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, a treinta kilómetros de Salzburgo. En ese marco, que él mismo ha definido “mozartiano”, recibió su formación cristiana, humana y cultural.

El período de su juventud no fue fácil. Su vocación despertó en esos años, cuando le tocó ser testigo de los estragos que causó el régimen nazi. De joven, Joseph Ratzinger vio cómo los nazis golpeaban al párroco antes de la celebración de la santa misa.

En los últimos meses de la segunda guerra mundial fue enrolado en los servicios auxiliares antiaéreos.

Una vez que terminó el conflicto, de 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich.

Se recibió como sacerdote el el 29 de junio de 1951.

El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising; el 27 de junio de ese año, fue nombrado cardenal del título de S. Maria Consolatrice al Tiburtino.

El 25 de noviembre de 1981, el Papa Juan Pablo II nombró a Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Benedicto XVI fue el cardenal más próximo a Juan Pablo II.

¿Cuándo y por qué renunció Benedicto XVI?

El 11 de febrero de 2013 el papa Benedicto XVI anunció su renuncia al cargo de jefe de la Iglesia Católica, alegando “falta de fuerzas” debido a su avanzada edad.

Esta es la carta de renuncia de

Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013.

Benedicto XVI renunció cuando tenía 85 años y ocho como Papa.

⇒LEE TAMBIÉN. Momias de Guanajuato. Piden ayuda al Papa Francisco para defenderlas

Con información del Vaticano

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top