¿Cuántos frentes fríos nos faltan en 2022 y 2023? Esto dice el Meteorológico Nacional

Frentes fríos que le faltan a la temporada 2022-2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

El clima frío que se sintió durante la nochebuena y el día de navidad en buena parte del país, se mantendrá por los próximos días, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como parte de los frentes fríos de la temporada 2022-2023.

Se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Baja California, Chiapas, Morelos, Nayarit y Sinaloa.

El ambiente frío a muy frío, también persistirá durante la mañana y noche, principalmente en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Por lo que se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sitios altos de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuántos frentes fríos habrá en la temporada 2022 a 2023? Esto dice el Meteorológico Nacional

El SMN reporta que aunado al frío, también se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en sitios de Quintana Roo y Veracruz.

Fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Puebla.

Así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en puntos de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. 

Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones.

Estas condiciones meteorológicas están siendo ocasionadas por el frente número 19, que se mantendrá estacionario sobre el occidente del Mar Caribe y su masa de aire ártica en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del país.

Frentes fríos: ¿Cómo estará el clima en el Valle de México?

En el Valle de México habrá ambiente matutino de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en partes altas de la región. 

En la tarde, se prevé cielo medio nublado, y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. 

Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas que rodean al Valle de México, así como temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y para Toluca, Estado de México, mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 13 a 15 grados Celsius. 

Mientras que el clima para la Mesa Central se espera cielo medio nublado y ambiente matutino muy frío con nieblas y heladas en zonas serranas. 

Por la tarde, habrá ambiente fresco en gran parte de la región, cálido en Morelos, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h en la región.

Ciclón Bomba ¿Qué es y cómo afecta a México?

El pasado fin de semana, durante los días de navidad, en Estados Unidos se presentaron condiciones invernales que llegaron a ser ‘congelantes’ en algunos estados, debido al fenómeno conocido como ciclón bomba.

El ciclón bomba se trata de una ‘gran tormenta’ que sufre la caída drástica de la presión en su centro, misma que se fortalece debido a que la masa de aire cálido choca con la masa de aire frío.

Estas condiciones provocan que la tormenta se intensifique rápidamente y se forma cuando el aire cercano a la superficie de la Tierra ascienda a gran velocidad en la atmósfera.

Por este fenómeno se tuvieron que cancelar miles de vuelos en Estados Unidos al tiempo que sus efectos se extendieron hasta algunos estados del norte de México.

Por esta razón, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Federal de Electricidad anunció en su cuenta de Twitter, que implementará un plan de emergencia en caso de que el suministro de gas proveniente de Estados Unidos se vea afectado por las bajas temperaturas.

En el boletín dado a conocer, la CFE aclara que:

“El impacto de esta tormenta abarca los territorios del Estado de Texas del que proviene todo el gas natural que México importa mediante los gasoductos tendidos entre ambas naciones”

De acuerdo con la cadena estadounidense CBS, al menos 38 personas han muerto durante los últimos días por causas relacionadas con la gélida tormenta “Elliot”, que ha afectado a gran parte del país con fuertes nevadas, bajas temperaturas y vientos huracanados.

¿Cómo va a estar el clima para el año nuevo 2022?

Aunque los pronósticos meteorológicos de la Conagua son para periodos de 24 horas, otros sitios especializados señalan que las bajas temperaturas se mantendrán en las primeras horas del día, en el resto de la semana.

Para el sábado 31 de diciembre y domingo 1 de enero, el sitio The Weather Channel pronostica temperaturas mínimas de 7 y 6 grados y máximas de 22 y 23 grados centígrados, respectivamente.

Asimismo, señala que esos días el clima será parcialmente nublado, por lo que se recomienda mantenerse abrigados, para evitar enfermarse.

¿Cuántos frentes fríos faltan durante la temporada?

Conagua informó que de septiembre a mayo de 2023, que en total se pronosticaban 51 frentes fríos para la temporada 2022-2023, que comprende los meses señalados.

Entre septiembre y noviembre ocurrieron 17 frentes fríos, mientras que de diciembre a mayo, ocurrirán 38. 

Frentes fríos que aún faltan para la temporada 2022-2023:

Diciembre (Ya casi termina) 8
Enero 9
Febrero 7
Marzo 7
Abril 6
Mayo 1
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top