¿Cuántos frentes fríos habrá en la temporada 2022 a 2023? Esto dice el Meteorológico Nacional

En septiembre inició la temporada de frentes fríos
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que de septiembre a mayo de 2023, se estarán presentando frentes fríos en diferentes puntos del territorio nacional.

Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, señaló que en total se pronostican 51 frentes fríos para la temporada 2022-2023, que comprende los meses señalados.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Por qué se forman los huracanes?

La funcionaria detalló que los frentes fríos pronosticados para esta temporada, ocurrirán de la siguiente manera:

MES

FRENTES FRÍOS

Septiembre

2

Octubre

5

Noviembre

6

Diciembre

8

Enero

9

Febrero

7

Marzo

7

Abril

6

Mayo

1

Frentes fríos 2022-2023

Climatológicamente, los estados con mayores descensos de temperatura serán:

  • Chihuahua
  • Ciudad de México
  • Durango
  • Estado de México
  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Zacatecas

Mientras que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius, señaló la titular del SMN.

Los descensos de temperatura y heladas en el norte y centro del país, son provocados por las  masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos.

¿Qué son los frentes fríos?

El frente frío es el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua, indica el SMN.

Es cuando se separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido.

La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse.

Suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte.

Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top