¿Cómo quedaron las vacaciones para el 2023?

Vacaciones 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

Finalmente en la Cámara de Diputados se aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para aumentar de 6 a 12 los días de vacaciones para los trabajadores.

Tras el atorón que tuvo esta reforma en la cámara baja, finalmente los legisladores aprobaron que los trabajadores tengan el derecho exclusivo para decidir si quieren tomar los 12 días de vacaciones de manera continua, o si prefieren dividirlos a lo largo del año.

En un principio, los diputados habían establecido que sólo 6 días se pudieran tomar de manera continua y los 6 restantes se negociaran con la empresa o patrón.

Esta modificación recibió fuertes críticas, por lo que decidieron dar marcha atrás y retomaron el proyecto del Senado de la República.

⇒LEER TAMBIÉN: Nueva tabla de vacaciones, ¿cuántos días me van a tocar en 2023?

Con lo que finalmente quedó establecido que los trabajadores tendrán derecho a decidir si los 12 días de vacaciones los quiere tomar completos y sin interrupciones.

Ignacio Mier, coordinador del grupo de Morena en la Cámara baja, señaló al respecto: “Lo importante es que se buscó el beneficio de los trabajadores mexicanos. (…) El objetivo fue claro, modificar el artículo 78 (de la LFT) y retomar la propuesta del Senado para que sean 12 días obligatorios en forma continua”.

Fue el pasado 3 de noviembre, cuando en el Senado a partir de una propuesta de Movimiento Ciudadano (MC) se propusieron cambios a dos artículos de la Ley Federal de Trabajo.

La propuesta de MC obedecía a que México figura en el mundo como uno de los países con menor cantidad de días de vacaciones para sus trabajadores.

Así quedan las vacaciones dignas para el 2023

Una vez aprobada la propuesta para duplicar los días de vacaciones en México en ambas cámaras, los empleados podrán gozar de 12 días de vacaciones a partir de que cumpla un año en su mismo empleo.

Estos días de asueto, podrá tomarlos en un solo periodo completo, si así conviene a sus intereses, o puede tomarlos en diferentes periodos, que él mismo decida.

A partir de su segundo año de trabajo, se agregarán dos días más de vacaciones hasta llegar a 20, y después del sexto año de antigüedad en el empleo, el periodo de vacaciones se incrementará dos días por cada cinco años de servicio.

Así quedarán los días de vacaciones con la reforma al artículo 78 de la LFT:

AÑOS DE TRABAJO DÍAS DE VACACIONES
1 año

2 años

3 años

4 años

5 años

12 días 

14 días 

16 días 

18 días 

20 días 

AÑOS DE TRABAJO DÍAS DE VACACIONES
de 6 a 10 años

11 a 15 años

de 16 a 20 años

21 a 25 años

de 26 a 30 años

de 31 a 35 años

22 días 

24 días 

26 días 

28 días 

30 días 

32 días 

¿Cuándo entra en vigor la ley que establece más días de vacaciones?

Luego de la aprobación a la reforma, los diputados prevén que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023, por lo que, a partir del próximo año empezará a contar la antigüedad del trabajador para que goce de 12 días de vacaciones o más, en vez de los seis días que se otorgan con la legislación actual.

Si ya llevó varios años en mi empresa ¿Cómo aplica la reforma a los días de vacaciones?

Para el caso de los trabajadores que lleven varios años laborando en la misma empresa, también aplica el beneficio.

Por ejemplo, si en 2023 cumples 5 años de trabajo en el mismo empleo, te corresponden los 20 días de vacaciones.

Pero cabe aclarar que la reforma no es retroactiva, es decir, no te corresponden más días, por los años anteriores, pues el beneficio aplica a partir de 2023.

Y los días de vacaciones de años anteriores, se regían por la ley sin modificar.

¿Al aumentar los días de descanso, también aumenta la prima vacacional?

Los cambios a la Ley Federal del Trabajo realizada por diputados y senadores, sólo amplían los días de vacaciones.

Mientras que la prima vacacional se mantiene en la misma proporción de 25 por ciento, como pago adicional al salario por cada día de vacaciones que debe pagar el patrón.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato