Nueva tabla de vacaciones, ¿cuántos días me van a tocar en 2023?

Vacaciones dignas para 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Senado de la República aprobó el pasado 3 de noviembre los cambios propuestos a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y reformar los periodos de vacaciones, por primera vez después de 50 años.

Con 89 votos a favor y ninguno en contra, los senadores aprobaron duplicar los días de vacaciones al pasar de 6 a 12 desde el primer año de trabajo remunerado.

Esta modificación implica que se vaya dando un aumento gradual en los días de vacaciones, hasta llegar a 32 días de descanso pagados.

Una vez que el dictamen fuera aprobado en la cámara alta, se remitió a la Cámara de Diputados para su aprobación y entrada en vigor a partir del 2023.

Dictamen quedó ‘atoradó’ para su aprobación

Una vez que la minuta que envió el Senado de la República a la Cámara de Diputados para su aprobación, esta no ha sido discutida y se encuentra en pausa.

Los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, se acusaron mutuamente de que la minuta haya quedado en pausa al ser sacada de la orden del día del pasado 30 de noviembre.

En el caso de Mier, acusó que la minuta enviada por el Senado de la República estaba en pausa porque Máynez no advirtió cuando llegó, y la turnó a comisiones.

⇒LEER TAMBIÉN: Vacaciones dignas. ¿Cuándo entra en vigor la nueva reforma laboral en México?

Mier afirmó que el legislador no dio aviso a la presidencia de la Mesa Directiva, sino que la turnó.

Mientras otras versiones aseguraban que el diputado Mier fue quien pidió frenar la iniciativa para discutirla más a fondo. 

Y en caso de que existieran cambios, estos se aprobarán hasta 2023.

Tras las acusaciones, el legislador morenista negó haber solicitado a la comisión dictaminadora que se retirara la propuesta de la orden del pasado 30 de noviembre.

Manifestando que espera que la minuta se discuta en ese periodo ordinario, y que tiene entendido que la comisión del trabajo sesionará la siguiente semana, por lo que confía que el dictamen quede aprobado el próximo 15 de diciembre.

Por otro lado, el miércoles el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier anunció que la minuta enviada por el Senado de la República estaba en pausa porque Máynez no advirtió cuando llegó, y se le dio turnó a comisiones, declaración que negó el diputado pues mencionó que ya lo había publicado.

Tras las acusaciones entre ambos legisladores, el diputado Álvarez publicó en su cuenta de Twitter que ya hubo un acuerdo con el coordinador morenista, para impulsar juntos la aprobación de la propuesta.

En tanto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, también aclaró en su cuenta de Twitter, que su partido está a favor de vacaciones dignas.

Con la reforma para Vacaciones Dignas ¿Cuántos días te van a tocar en 2023?

Con la nueva Reforma de Vacaciones 2022, los días de vacaciones a los que tienen derecho los trabajadores formales queda de la siguiente manera, dependiendo el número de años en la empresa:

AÑOS DE TRABAJO DÍAS DE VACACIONES
1 12
2 14
3 16
4 18
5 20
de 6 a 10 años 22 días de vacaciones
de 11 a 15 años 24
de 16 a 20 años 26
de 20 a 25 años 28
de 25 a 30 años 30
de 31 a 35 años 32

Del primero al quinto año, aumentarán dos días de descanso de manera anual.

De esta manera, en el quinto año, ya se gozará de 20 días de vacaciones.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicio hasta alcanzar los 30 días, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato