Aguinaldo y Pensión ISSSTE noviembre 2022. ¿Cuándo lo depositan?

Aguinaldo y Pensión ISSSTE noviembre 2022. ¿Cuándo lo depositan? Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado dio a conocer los días en que se pagará el aguinaldo y pensión del ISSSTE noviembre 2022.

Estas fechas vienen en el calendario que dio a conocer el ISSSTE a principios del 2022 en su portal oficial.

Así que no desesperen más mujeres y hombres, a continuación, te decimos los días que se pagarán tanto el aguinaldo como la pensión del ISSSTE noviembre 2022.

Fechas de pago aguinaldo y pensión ISSSTE noviembre 2022

El primer pago será la pensión, el cual se efectuará el lunes 31 de octubre mientras que la primera parte del aguinaldo se depositará en la primera quincena de noviembre.

 

razones te pueden suspender tus pagos; conoce cuáles son

Alternativas para disponer de la pensión ISSSTE

las y los pensionados tienen algunas alternativas para disponer de sus recursos:

  • Realizar sus compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados.
  • Retirar los recursos en corresponsales bancarios como tiendas de autoservicio.
  • Utilizar los servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

¿A partir de qué fecha se debe pagar el aguinaldo 2022?

La Ley Federal del Trabajo establece la  fecha límite de pago de aguinaldo es el 20 de diciembre en el caso de los trabajadores de la iniciativa privada. En 2022, la fecha cae en martes.

Para los burócratas o empleados del sector público, el aguinaldo se realiza en dos pagos: 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero.

De hecho, para estos últimos, se ha acostumbrado durante los últimos años, que el pago de la primera parte del aguinaldo, se realiza antes del Buen Fin.

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Cuándo depositan el ‘aguinaldo’ de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores? Último pago del año a la vista…

¿Quién puede recibir aguinaldo?

Todos trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes. El aguinaldo aplica para todas las personas que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo.

¿De acuerdo con la ley cuánto me deben pagar?

El aguinaldo en México para los trabajadores en el sector privado es de mínimo 15 días de salario. En el caso de los empleados del sector público, el aguinaldo es de 40 días.

Los empleados que por cualquier motivo no trabajen el año completo, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo efectivamente trabajado.

En este último caso, el pago proporcional de aguinaldo se realiza junto con el de la liquidación o finiquito.

¿Los trabajadores se contratan por honorarios reciben aguinaldo?

No.

¿El aguinaldo genera impuestos?

Sí, a excepción de los casos en los que la gratificación sea inferior al monto equivalente a 30 días de Unidades de Medida y Actualización (UMA).

¿Qué pasa si no me pagan a tiempo?

Puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y solicitar asesoría en su sitio web, vía telefónica o correo electrónico.

  • Teléfonos: 01 800 71 72 942; 01 800 91 17 877 y 59 98 20 00.
  • orientacionprofedet@stps.gob.mx
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato