¿Cuándo dan el aguinaldo 2022? ¿A partir de qué fecha comienzan a depositarlo?

AGUINALDO
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Cuándo pagan el aguinaldo 2022? Faltan apenas poco más de dos meses para que termine el año y estamos a unas semanas de El Buen Fin, temporada de ofertas y promociones.

Muchos trabajadores comienzan a planear gastos de fin de año a partir del aguinaldo que cada año las empresas están obligadas a pagar.

El aguinaldo tiene su origen en la gratificación o regalo que los patrones otorgaban voluntariamente a los trabajadores con motivo de la celebración de las fiestas navideñas.

En el caso del personal docente, los depósitos se realizan dependiendo la entidad. Por ejemplo, en el Estado de México una parte se deposita en noviembre y otra en marzo.

Fue a partir de 1970, cuando esta prestación se incluyó en la Ley Federal del Trabajo, y desde entonces se convirtió en un derecho irrenunciable del trabajador.

¿A partir de qué fecha se debe pagar?

La Ley Federal del Trabajo establece la  fecha límite de pago de aguinaldo es el 20 de diciembre en el caso de los trabajadores de la iniciativa privada. En 2022, la fecha cae en martes.

Para los burócratas o empleados del sector público, el aguinaldo se realiza en dos pagos: 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero.

De hecho, para estos últimos, se ha acostumbrado durante los últimos años, que el pago de la primera parte del aguinaldo, se realiza antes del Buen Fin.

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Cuándo depositan el ‘aguinaldo’ de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores? Último pago del año a la vista…

¿Quién puede recibir aguinaldo?

Todos trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes. El aguinaldo aplica para todas las personas que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo.

¿De acuerdo con la ley cuánto me deben pagar?

El aguinaldo en México para los trabajadores en el sector privado es de mínimo 15 días de salario. En el caso de los empleados del sector público, el aguinaldo es de 40 días.

Los empleados que por cualquier motivo no trabajen el año completo, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo efectivamente trabajado.

En este último caso, el pago proporcional de aguinaldo se realiza junto con el de la liquidación o finiquito.

¿Los trabajadores se contratan por honorarios reciben aguinaldo?

No.

¿El aguinaldo genera impuestos?

Sí, a excepción de los casos en los que la gratificación sea inferior al monto equivalente a 30 días de Unidades de Medida y Actualización (UMA).

¿Qué pasa si no me pagan a tiempo?

Puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y solicitar asesoría en su sitio web, vía telefónica o correo electrónico.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top