Simulacro 2022. ¿Cuánto duró y a qué hora fue el sismo del 19 de septiembre 2017?

sismo terremoto simulacro 19 de septiembre
FB
TW
WA
Email
Telegram

En conmemoración a los terremotos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017 y el 7 de septiembre de 2017, se realiza el Macro Simulacro 2022.

La convocatoria a realizar el Mega Simulacro Nacional 2022 destaca principalmente en la Ciudad de México, pero el llamado es a realizarlo en todo el país.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 tuvo una magnitud de 7.1, su epicentro se localizó a 12 kilómetros al suroeste de Axochiapan, Morelos, y a 57 kilómetros de profundidad.

¿A qué hora tembló el 19 de septiembre de 2017?

El sismo del 19S 2017 ocurrió a las 13:14 horas. Apenas un par de horas después del macro simulacro que se realizó ese mismo día, en conmemoración al terremoto de 1985, el cual ocurrió a las 7:19.

⇒LEE TAMBIÉN. Cuando pase un temblor, rézale a este santo, el protector contra los terremotos

¿Cuánto duró el temblor de 2017?

Algunas de las preguntas frecuentes sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017 es cuánto duró el movimiento que causó graves daños en Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) no registra el tiempo de duración de los sismos, debido a que éste valor es puede englobar conceptos distintos.

“Cuando hablamos de duración de un sismo nos podemos referir a varios conceptos diferentes: Una es la duración del movimiento percibida por el ser humano, otra la duración del registro instrumental (puede ser incluso de varios minutos) y otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos)”, explica el Sismológico de la UNAM en su sitio web.

Sobre la medición del tiempo que dura un sismo, el SSN abunda en su explicación:

Existen dos tipos de duración de un sismo: la percibida por el ser humano y la duración instrumental. Al respecto el Sismológico Nacional explica:

Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo, esto les permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación.

El ser humano a diferencia del sismómetro, no tiene una percepción tan desarrollada en este sentido, en general sólo es capaz de percibir la parte más intensa del movimiento provocado por un sismo. Esto quiere decir que si ponemos juntos a una persona y a un sismómetro a medir la duración de un sismo, la persona reportará un tiempo de movimiento bastante menor al que reportará el sismómetro, debido a que la persona sólo “siente” la parte más intensa del movimiento del suelo, mientras que el sismómetro percibe hasta el movimiento más insignificante que se da justamente cuando el sismo se inicia y cuando termina.

⇒LEE TAMBIÉN. SISMOS Simulacro 19 de septiembre. ¿Dónde tiembla más en México? Esto dice el Sismológico Nacional

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top