Mega Simulacro 19 de septiembre. ¿Dónde tiembla más en México? Esto dice el Sismológico Nacional

SSN SISMOS MEXICO SERVICIO SISMOLOGICO NACIONAL
FB
TW
WA
Email
Telegram

Hoy se realiza el Mega Simulacro del 19 de septiembre 2022. Sobre los sismos y temblores es un hecho que no se pueden predecir.

Nadie puede saber cuándo ocurrirá un sismo. Lo que sí pueden saber los científicos son las zonas donde se concentran estos fenómenos. En México, son varias las regiones donde hay alta sismicidad, en las que se han registrado grandes terremotos a lo largo de la historia de nuestro país.

Sobre las zonas donde tiembla más en México, el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM (SSN) explica lo siguiente:

Los sismos grandes están sobre todo a lo largo de los márgenes de las placas tectónicas, desde el Golfo de California y la frontera con California (Estados Unidos), continúan por las costas del Pacífico, llegando hasta Chiapas, donde hay otro contacto importante.

Estos sismos son de magnitudes siete o un poco mayores, y pueden afectar a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Por otro lado, los sismos de subducción ocurren en la costa del Pacífico y van desde Jalisco hasta Chiapas, y pueden alcanzar magnitudes mayores a ocho. Estos movimientos son de gran importancia para el centro del país, sobre todo para la Ciudad de México.

También hay sismos en la Placa de Cocos, de características diferentes, y ocurren hacia adentro del país, en sitios como Puebla. Pueden tener magnitudes arriba de ocho, como el del 7 de septiembre de 2017. Se pueden presentar en Michoacán, Morelos, Puebla y Oaxaca, principalmente, y llegan a afectar a la Ciudad de México.

Otro tipo de sismos están asociados con fallas geológicas que afectan al centro del país y no son cercanos a bordes de placa. Estos movimientos ocurren con menor frecuencia y tienen magnitudes menores, aunque algunos han sido cercanos a magnitud siete. Este escenario se puede esperar en Michoacán, Estado de México y Veracruz.

Brecha sísmica de Guerrero

En Guerrero existe lo que se conoce una brecha sísmica, donde no ha habido sismos grandes de magnitudes arriba de 7 en poco más de 100 años, lo que indica que es una zona que ha estado acumulando energía, la que se tiene que liberar a través de un sismo.

Así que también se considera dentro de las regiones más altamente sísmicas de México.

Simulacro 19 de septiembre 2022

Septiembre es el mes de la Protección Civil y, en conmemoración a los terremotos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017 y el 7 de septiembre de 2017, se realiza el Macro Simulacro 2022.

La convocatoria a realizar el Mega Simulacro Nacional 2022 destaca principalmente en la Ciudad de México, pero el llamado es a realizarlo en todo el país.

El Simulacro Nacional tiene el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

⇒LEE TAMBIÉN. Mega simulacro 19 de septiembre 2022. 10 datos que como mexicano debe saber sobre los sismos

⇒LEE TAMBIÉN. Frida Sofía y Monchito, los personajes inventados en los sismos de 1985 y 2017

(Con información de la UNAM)

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top