Desfile militar del 16 septiembre 2022. Estos son los aviones y helicópteros que verás en la parada aérea

Aeronaves que estarán en el Desfile Militar
FB
TW
WA
Email
Telegram

Luego de dos años en que las actividades de las fiestas patrias se debieron modificar por la pandemia de Covid-19, este año regresa el Desfile Militar que encabeza la SEDENA con la presencia de la gente y contando una vez más con la participación de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Por lo que este 16 de septiembre, las familias pueden acudir al Zócalo a presenciar este tradicional desfile en el que participarán más de 18 mil elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina Armada de México y de la Guardia Nacional, que será la encargada de encabezar el evento por segunda ocasión.

El Desfile Militar del 16 de septiembre, arrancará con la participación del Agrupamiento Descubierta.

⇒LEER TAMBIÉN: SEDENA. FX-05 Xiuhcóatl, la serpiente de fuego del Ejército Mexicano que verás en el desfile militar del 16 de septiembre

Una formación de motocicletas abrirá el paso a la Bandera Monumental, conducida por una escolta de nueve oficiales, seis de ellos pertenecientes a la Guardia Nacional, uno al Ejército, uno a la Secretaría de Marina (SEMAR) y uno más de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Posteriormente desfilarán las escoltas de las Fuerzas Armadas y GN, seguidos del contingente de la Guardia de Honor.

Cómo ya se mencionó, el agrupamiento de la Guardia Nacional será el primero en desfilar, con su mando al frente, el comisario General Luis Rodríguez Bucio.

¿Cuántas y cuáles serán las aeronaves  de Sedena que participarán en el Desfile Militar del 16 de septiembre?

Para el desfile del próximo viernes 16 de septiembre, participarán 43 aeronaves de ala rotativa; y 60 unidades de ala fija, dando un total de 103 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Entre las aeronaves que se verán en este evento, se encuentran aviones  F5, que son parte de una familia de aeronaves de combate supersónicos y  el Hércules C130, un avión de transporte táctico medio-pesado propulsado por cuatro motores turbohélice.

Además se llevarán a cabo acrobacias aéreas, en las que destacan una tabla con el avión F5; otra con la aeronave Pilatus PC-12, avión de hélices; y maniobras de incursión y exfiltración de helicópteros.

Los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que se verán en en el Desfile Militar, son los siguientes:

B-737/800

Este avión se ocupa para transporte de personal. Se emplea en actividades de apoyo al Plan DN-III-E y ayuda humanitaria en vuelos nacionales e internacionales. Recientemente durante la pandemia por Covid-19, se usó para el traslado y distribución de vacunas a lo largo del territorio nacional, así como el transporte de más de cinco mil mexicanos que se encontraban en países, como: Perú, Bolivia, Ecuador, Cuba y Estados Unidos. En una aeronave de este tipo se llevó a cabo la repatriación de connacionales desde Rumania por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

El B-737/800 tiene una autonomía de vuelo de 5 mil 700 kilómetros. Tiene capacidad de carga de 8 toneladas y puede trasladar hasta 174 pasajeros y una tripulación de 9 elementos.

Aeronave B-737/800

Bell B-412 en el Desfile Militar

El Bell B-412 es un helicóptero que se utiliza para transporte de personal, Asimismo se puede utilizar para evacuación aeromédica, apoyo al plan DN-II-E y en la repartición de víveres en zonas de difícil acceso por vía terrestre o incomunicadas.

Realiza vuelos de reconocimiento y de traslado de tropas en apoyo al sistema integral de vigilancia aérea. Puede ser empleada para realizar maniobras tácticas para la infiltración y exfiltración de tropas.

Su autonomía de vuelo es de 610 kilómetros, requiere una tripulación de 4 elementos y puede trasladar hasta 13 pasajeros.

Aeronave Bell B-412

CASA C-295 M/W

Se emplea para operaciones de transporte de personal, carga y lanzamiento de aero tropas;  Asimismo,  cuenta con la capacidad para llevar a cabo vuelos internacionales, cuando la situación lo requiere puede ser adaptado como ambulancia aérea. Se puede configurar hasta con 24 camillas para evacuación aeromédica. Ha sido utilizado para distribuir vacunas contra el Covid-19, así como misiones de ayuda humanitaria en distintos países del continente americano. Es capaz de aterrizar en pistas de tierra

Su distancia máxima de vuelo es de 4 mil 600 kilómetros y puede mover carga hasta por 9 toneladas. Requiere una tripulación de 4 elementos y puede trasladar hasta 60 pasajeros.

Aeronave CASA C-295 M/W

Cougar EC-725

El Cougar EC-725 es Un helicóptero y motor mediano empleado en operaciones de apoyo aéreo, transporte de tropas y operaciones especiales . y seguido es actualmente el helicóptero con la tecnología más avanzada con el que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana.

está aeronave puede ser utilizada como ambulancia aérea y en la materialización del plan DN-III-E  en la repartición de víveres en zonas de difícil acceso por otros medios.  con este helicóptero se pueden realizar maniobras de infiltración y exfiltración con tropas así como carga externa. Tiene la capacidad para realizar operaciones diurnas y nocturnas en condiciones visuales y por instrumentos, cuenta con torre de salvamento para efectuar operaciones de rescate.

Su autonomía de vuelo es de mil 40 kilómetros, con una tripulación de 3 elementos y capacidad de carga de 1.5 toneladas.

Aeronave Cougar EC-725

GROB G-120TP

Este avión biplaza es empleado para adiestramiento de vuelo de los cadetes del tercer año en la Escuela Militar de Aviación.  Estos aviones fueron adquiridos en el año 2015, con tecnología de última generación, tiene la capacidad de realizar vuelos acrobáticos, así como vuelos de hornos y nocturnos.

Su distancia máxima de vuelo es de mil 185 kilómetros. Alcanza una velocidad máxima de 440 km/h y una altura de 7 mil 600 metros.

Aeronave GROB G-120TP

Hércules C-130

Se trata del avión con mayor capacidad de carga con el que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana con el fin de transportar tropas, trasladar víveres, materiales y medicamentos durante las actividades de auxilio a la población en la actual pandemia por el covid-19 y en caso de desastres naturales en la aplicación del plan DN-III-E,  asimismo como en operaciones de ayuda humanitaria. Cuenta con la capacidad para realizar vuelos logísticos nacionales e internacionales.

Su autonomía de vuelo es de 6 mil 450 kilómetros, requiere una tripulación de 6 elementos y puede transportar hasta 100 pasajeros. Además, puede trasladar hasta 18 toneladas de carga.

Aeronave Hércules C-130

MD-530 F

El MD-530 F  es un helicóptero ligero monomotor de gran maniobrabilidad se emplea en apoyo al plan DN-III-E  en la búsqueda de personas extraviadas y reconocimiento de las áreas afectadas.  brinda protección a las tropas durante la realización de operaciones de infiltración y explicación, así como apoyo directo por el fuego a personal en tierra debido a la posibilidad de emplear armamento.

Su distancia máxima de vuelo es de 390 kilómetros, una tripulación de dos elementos y puede alcanzar hasta 4 mil 800 metros de altura.

Aeronave MD-530 F

Mi-17

Esta aeronave es utilizada para llevar a cabo operaciones aéreas de búsqueda y rescate, operaciones aéreas especiales y apoyo a las actividades del plan DN-III-E  mediante el transporte de víveres a lugares de difícil acceso por vía terrestre y operaciones para combatir incendios forestales con el uso de helibaldes con capacidad de 2 mil 250 litros.

Se trata además de un helicóptero de transporte con gran capacidad de carga. Es utilizado para llevar a cabo operaciones de transporte de personal y carga proporcionando una gran movilidad a las tropas terrestres.

La distancia máxima de vuelo del Mi-17, es de 660 kilómetros. requiere una tripulación de 3 elementos y pueda trasladar hasta 4 toneladas de carga.

Aeronave Mi-17

Pilatus PC-7, la aronave que no falta en el Desfile Militar

El Pilatus PC-7 Es una aeronave que se usa en la Escuela Militar de Aviación durante el curso avanzado de vuelo por los cadetes de cuarto año, con el fin de llevar a cabo su adiestramiento en la fase táctica de vuelo realizando las maniobras de formación táctica, navegación a baja altura y procedimientos en el polígono de tiro aire-tierra

Tiene una distancia máxima de vuelo de 970 kilómetros, su tripulación es de dos elementos y puede alcanzar una velocidad máxima de 495 km/h. Su altura máxima de vuelo es de 7 mil 600 metros.

Aeronave Pilatus PC-7

Spartan C-27J

Este avión está diseñado para cumplir misiones de transporte de tropas y carga, es capaz de aterrizar en pistas de tierra preparadas. Ha sido empleado en la distribución de insumos médicos y vacunas contra el covid-19. Asimismo puede ser adaptado como ambulancia aérea con una capacidad para 34 camillas.

El Spartan C-27J tiene una autonomía de vuelo de 4 mil 600 kilómetros.

Puede además trasportar a 46 pasajeros y requiere una tripulación de 5 elementos. Asimismo, puede trasladar hasta 7 toneladas de carga.

Aeronave Spartan C-27J

Texan T-6C+

Se trata de una aeronave empleada para el adiestramiento de pilotos aviadores, además de cumplir misiones de interceptación aérea, patrullaje, vigilancia, reconocimiento, apoyo por el fuego, vuelo acrobático y táctico con capacidad diurna y nocturna.  este tipo de aeronave participa en las actividades que realiza el “Sistema Integral de Vigilancia Aérea” interceptando aeronaves ilegales dentro del territorio nacional, tiene capacidad de ser adaptado con tanques externos de combustible para incrementar su tiempo de vuelo así como diferente tipo de armamento.

Aeronave Texan T-6C+

F-5 E/F Tiger II se podrá ver en este Desfile Militar

Esta aeronave es empleada en el cumplimiento de misiones de defensa aérea y apoyo aéreo. Es el principal avión y de mejores prestaciones para el combate e interceptación que posee la Fuerza Aérea Mexicana, con capacidad de vuelo supersónico.

Es uno de los pilares fundamentales en la salvaguarda del Espacio Aéreo y la Soberanía Nacional junto con el Sistema de Radares que se encuentran estratégicamente ubicados a lo largo del territorio nacional. Puede ser equipado con un tanque externo de combustible  para incrementar su autonomía y cuenta con la posibilidad de instalación de diferente tipo de armamento.

Tiene una distancia máxima de vuelo de mil 100 kilómetros. Alcanza una velocidad máxima de 1,300 km/h y una altura de 16 mil metros. Su tripulación es de 2 elementos.

Aeronave F5

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top