SEDENA. Del cielo a la misión… Así se preparan los Fusileros Paracaidistas para caer en el Zócalo el 16 de septiembre

SEDENA FUSILEROS PARACAIDISTAS 2022 (68)
FB
TW
WA
Email
Telegram

A unas semanas de que se realice el Desfile Militar del 16 de septiembre, conmemorativo al aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) compartió algo del entrenamiento que realiza la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP).

En tradición en el Desfile Militar del 16 de septiembre que un grupo de paracaidistas realice un salto de caída libre en el Zócalo de la CDMX, vistiendo los tres colores de la bandera nacional: verde, blanco y rojo.

Los paracaidistas saltan desde helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), desde una distancia precisa para calcular el tiempo necesario para la apertura del paracaídas.

“La caída libre requiere de un alto grado de adiestramiento. (…) La preparación de un paracaidista de caída libre requiere de un constante e intenso adiestramiento, en los que desarrollan las habilidades para poder realizar las maniobras que hacen en el aire”.

Del cielo a la misión

La presencia de los Fusileros Paracaidistas, conocidos coloquialmente como “chutes”, es una de las más esperadas en el desfile militar que se realiza el 16 de septiembre.

Junto con las Fuerzas Especiales, son considerados como uno de los cuerpos de élite en la SEDENA, debido al alto nivel de adiestramiento con el que cuentan.

Son portadores de la distintiva boina roja que identifica y hermana a algunas unidades paracaidistas en el mundo y su base se encuentra en el Campo Militar N.º 1.

El objetivo de los fusileros paracaidistas, es formar y conducir a las aerotropas en el cumplimiento de sus misiones como el aseguramiento de objetivos específicos de alto valor estratégico. Para ello utilizan aeronaves como medio de transporte, ya que es un medio silencioso, rápido y eficaz.

Sin embargo, no es esta su única tarea, ya que durante la aplicación del Plan DN-III-E de auxilio a la población en casos de desastres, las aerotropas participan en el rescate de personas o la entrega de víveres, entre otras importantes tareas.

⇒LEE TAMBIÉN. Así es el nuevo uniforme del Ejército Mexicano

Para que estos elementos cumplan de manera eficiente con su misión, deben estar altamente adiestrados. Esto con la finalidad de que desarrollen las destrezas necesarias para que puedan responder a las exigencias que requiere pertenecer a la BFP.

Entre los cursos de paracaidismo militar que imparte, se encuentran:

  1. Curso Básico de Paracaidista (Cubapa)
  2. Curso Básico de Caída Libre Militar
  3. Curso de Maestro de Salto de Cinta Estática
  4. Curso de Maestro de Asalto de Caída Libre Militar
  5. Curso de Precursor de Salto Aéreo
  6. Curso de Doblado y Mantenimiento de Paracaídas
  7. Curso de Operaciones de Pequeñas Unidades de Paracaidistas

En 1983 se integró la primera antigüedad del Curso Básico de Paracaidismo, misma que se conformó con 51 cadetes y una Oficial de la Escuela Militar de Enfermeras.

El 29 de Septiembre se festeja el Día del Paracaidista Militar.

Hace unas semanas, los fusileros paracaidistas fueron los primeros elementos de SEDENA en utilizar los nuevos uniformes que se emplearán en el Ejército Mexicano.

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA en Tiktok. Así van los preparativos del desfile militar del 16 de septiembre

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top