Plan de atención para atender necesidades de la valoración diagnóstica. CTE

Valoración Diagnóstica del CTE. Sesión 4
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Sesión 4 del Taller Intensivo de Formación Contínua del CTE tratará sobre el ‘Plan de atención que responda a las necesidades identificadas en la valoración diagnóstica‘.

Como se recordará, en la Tercera Sesión se habló sobre la valoración diagnóstica, la cual deberá realizarse al comenzar el ciclo escolar 2022-2023.

Se trata de una evaluación sobre los conocimientos de los NNA utilizando las herramientas e instrumentos que los mismos docentes hayan acordado, pues a partir de los resultados que se obtengan, se implementará un plan de atención.

El objetivo de esta sesión, es reflexionar sobre la importancia de este plan de atención y algunas consideraciones a tomar en cuenta para que sea realmente una herramienta que lleve a la recuperación de aprendizajes.

Se recomienda hacer un análisis detallado de los resultados del diagnóstico pues entre más información se tenga sobre lo que saben y lo que aún no aprenden los alumnos, se podrán diseñar estrategias de apoyo que atiendan de mejor manera sus necesidades.

⇒LEER TAMBIÉN: Tercera sesión CTE agosto 2022. VIDEO Características generales del Nuevo Plan de Estudios de la SEP

Consideraciones para elaborar el plan de atención de la valoración diagnóstica

  • Una valoración diagnóstica minuciosa de los aprendizajes fundamentales les permitirá reconocer de manera específica los conocimientos y habilidades que deben fortalecer en sus niñas y niños. Así, podrán tomar mejores decisiones al diseñar su plan de atención.
  • Se debe considerar que en este ciclo escolar los alumnos pueden presentar un mayor rezago debido a que fueron casi dos ciclos escolares que no acudieron de manera presencial, por lo que convendría que tanto su diagnóstico como su plan de atención se enfoquen en atender este rezago. ¿De qué sirve querer cubrir los programas de estudio si no se avanza considerando los aprendizajes y ritmo de cada niña y niño?
  • El plan de atención tiene la intención de identificar el grado de avance en los aprendizajes fundamentales para partir de ahí y lograr que sigan progresando. Para esto, habrá que organizar actividades pertinentes dirigidas a todas sus niñas y niños. Sin embargo, es importante reconocer que puede haber aprendizajes que es necesario fortalecer con todo el grupo, y otros sólo con algunos alumnos. En este sentido, se recomienda que se identifique claramente lo que se debe trabajar con todo el grupo y diseñar una estrategia para ello.
  • Para los estudiantes que requieren mayor apoyo en otros aprendizajes, es importante desarrollar una estrategia de atención, si no de manera personalizada, sí con un mejor acompañamiento. ¿De qué sirve saber que una o un educando necesita reforzar ciertos contenidos si la forma de apoyarle será darle una serie de ejercicios seleccionados del tema que tiene que resolver sola o solo?

⇒LEER TAMBIÉN: Tercera sesión CTE agosto 2022. VIDEO Características generales del Nuevo Plan de Estudios de la SEP

  • Un plan de atención pertinente para atender a su grupo y a cada educando es todo un reto; sin embargo, hay estrategias que es posible implementar a nivel escuela, sobre todo cuando se detectan dificultades comunes. Consideren las metodologías que se han revisado en las sesiones del cte: Enseñanza en el Nivel Apropiado, Aprendizaje Basado en Proyectos, Relación Tutora, entre otras que conozcan o hayan aplicado.
  • Otro aspecto relevante es el tiempo que debe durar el plan de atención: ¿por qué solo durante el primer periodo? Si esto no es suficiente, como colectivo pueden decidir durante cuánto tiempo implementarán este plan. En este punto, es importante tener presente el Acuerdo 11/06/22.
  • Al final del primer momento de la Sesión 4 del Taller Intensivo de Formación Contínua del CTE, los docentes deben contar con una lista de acuerdos sobre los criterios que seguirán para diseñar su plan de atención del ciclo escolar que comienza.

A continuación te compartimos el Acuerdo 11/06/22, para que te apoyes.

DOF – Diario Oficial de la … by La chica del SEO

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato