Regreso a clases. Estos son los cubrebocas que no permitirá la SEP en el ciclo escolar 2022 a 2023

cubrebocas regreso a clases sep 2
FB
TW
WA
Email
Telegram

Inicia la cuenta regresiva para el regreso a clases 2022. Después de dos ciclos escolares inciertos por el confinamiento a causa de la pandemia Covid-19, este regreso a clases será presencial desde el inicio del ciclo escolar.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé una serie de medidas para minimizar riesgos de contagio de coronavirus, entre las cuales destaca el uso obligatorio de cubrebocas.

Desde el primer día del regreso a clases presenciales en el ciclo escolar 2022 a 2023 los alumnos deberán portar correctamente su cubrebocas. Así lo prevé el documento “Acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias a ser aplicadas en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional”, el cual fue creado por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

Las personas que pertenecen a la comunidad escolar y que se encuentren al interior del plantel deberán utilizar cubreboca durante las actividades que se lleven a cabo en espacios cerrados, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta. Esta medida no es aplicable para menores de 6 años y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura, señala el documento.

Cubrebocas prohibidos

La SEP señala que los cubrebocas con “válvulas de respiración o ventilación no están permitidos”, asimismo recomienda que no se utilicen las mascarillas N95, pues estas son de uso reservado para el personal sanitario.

Los cubreboca con válvulas de respiración o ventilación no están permitidos, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. Tampoco se debe utilizar mascarillas N95, ya que su uso esta reservado para el personal de salud, señala la SEP.

Hay que señalar que esta prohibición no es nueva; desde el ciclo escolar anterior, cuando comenzó el regreso a clases presenciales en algunas entidades, la SEP pidió a los padres de familia evitar las mascarillas faciales con válvulas, pues resultan poco eficaces.

Uso correcto del cubrebocas

Sobre el uso de cubrebocas en este regreso a clases 2022, la SEP  advierte que éste puede omitirse en las actividades al aire libre.

El uso correcto y constante de cubreboca es fundamental en espacios cerrados y entornos con acumulación de personas cuando no es posible mantener un distanciamiento físico útil, pero sobre todo una ventilación inadecuada.

La SEP recomienda que para este ciclo escolar 2022 a 2023, los alumnos lleven un cubreboca de repuesto, “para cambiarlo durante la jornada escolar en caso necesario”.

Las escuelas, con el apoyo de madres, padres, tutores o personas al cuidado de menores, deben prever contar con cubreboca de reserva, para los casos excepcionales en los que alguna NNA se presente sin él cubrebocas en la escuela.

Además, se advierte que el uso de cubrebocas, debe ser empleado no solo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte público que se utilice.

 

Otras acciones

Además del uso de cubrebocas, otras acciones preventivas que se consideran para el ciclo escolar 2022-2023 son:

  1. Comités Participativos de Salud Escolar
  2. Manos limpias
  3. Vacunación del personal educativo y de los escolares de 5 años y más
  4. Uso de cubrebocas
  5. Espacios ventilados
  6. Detección temprana de casos y acciones escolares para reducir la propagación de la enfermedad

La SEP no recomienda el uso de caretas faciales o lentes protectores, pues no son eficaces para la protección personal. Asimismo, descalifica el uso de tapetes sanitizantes.

El uso de caretas, protectores faciales o lentes protectores no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean, el uso correcto del cubreboca es suficiente para la protección personal.

No es recomendable el uso de tapetes sanitizantes, túneles sanitizantes o el rociar al personal con sustancias supuestamente sanitizantes como líquidos o aerosoles.

⇒LEE TAMBIÉN. Regreso a clases SEP. Estados que hicieron CAMBIOS en su calendario escolar 2022 a 2023

 

 

Acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades by La chica del SEO on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top