SEP. Escuelas con horario extendido y otros cambios que habrá en el próximo ciclo escolar

nuevo ciclo escolar 2022 a 2023 delfina gomez sep
FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo ciclo escolar 2022 a 2023 tendrá varias novedades. De entrada, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado que habrá clases presenciales desde un inicio.

Después de dos años de pandemia, en los que maestros y alumnos participaron en un modelo a distancia y, posteriormente híbrido, la comunidad tendrá un regreso a clases presencial desde el inicio del ciclo escolar el 29 de agosto.

Escuelas de horario extendido

Si bien desaparecieron las escuelas de tiempo completo, la SEP contempla la operación de escuelas con horario extendido como parte del programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

Al respecto hay que señalar varios puntos importantes:

  • El horario extendido NO aplica para todas las escuelas.
  • La extensión del horario será únicamente en los planteles públicos de educación básica de un solo turno.
  • El horario extendido se concibe como la jornada escolar entre 6 y 8 horas totales diarias.

La “Guía del Horario Extendido de La Escuela es Nuestra” es un documento que elaboró la SEP en el que se detalla la operación de los planteles escolares que ampliarán su jornada.

El horario extendido no será el mismo para todas las escuelas. De acuerdo con la guía de la SEP esta medida aplicará de la siguiente forma:

  • Preescolar suma hasta 3 horas diarias. En este caso el horario atenderá a las recomendaciones del personal docente sobre el tiempo máximo de estancia de los alumnos.
  • Primaria de 1 a 4 horas diarias extras
  • Secundaria hasta una hora extra

⇒LEE TAMBIÉN. SEP Escuelas horario extendido. Pagarían 60 pesos a maestros por hora extra

⇒LEE TAMBIÉN: SEP. Municipios con escuelas con horario extendido Edomex 2022 a 2023

Vacaciones de verano 2023 ‘chiquitas’

Al igual que con el ciclo escolar que está por terminar, todo apunta que el próximo tendrá un receso escolar de verano de pocos días para los docentes. El fin de cursos está previsto para el 26 de julio 2023.

El calendario escolar SEP 2022 a 2023 considera 190 días de clase y para los maestros 10 días más de capacitación.

Si bien se prevé que la Formación Continúa para Docentes sobre el Nuevo Marco Curricular se realice de forma permanente durante todo el ciclo escolar, habrá fechas en las que los maestros tendrán que “dobletear” en su jornada, dando clases y cumpliendo con la capacitación que establece la SEP.

El calendario escolar SEP 2022 a 2023 señala que los docentes recibirán diez días de capacitación intensiva sobre la Nueva Propuesta Curricular, los cuales están contemplados del 2 al 6 de enero y del 5 al 9 de junio 2023. En ambas semanas, los maestros regresarán a labores, pero los alumnos no.

Además, habrá un Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes con presencia de alumnos el cual se realizaría del 3 al 14 de julio.

⇒LEE TAMBIÉN. Consulta de calificaciones en CDMX ciclo escolar 2021-2022 ¿Cómo y cuándo consultarlas?

Más días de asueto para los alumnos

A diferencia de los docentes que tendrán un ciclo escolar con más días de capacitación y trabajo, los alumnos gozarán de dos semanas extras de asueto.

Las vacaciones de fin de año se prolongarán una semana extra, pues durante los primeros días de enero los maestros participarán en una capacitación sobre el Nueva Propuesta Curricular.

De tal forma que las vacaciones de fin de año están previstas del 19 al 30 de diciembre; pero los estudiantes regresarán a clases hasta el lunes 9 de enero.

La segunda semana de “asueto” será del 5 al 9 de junio de 2023, donde los alumnos no asistirán a la escuela.

⇒LEE TAMBIÉN. Calendario escolar 2022 a 2023 de la SEP en imágenes para imprimir o descargar

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato