Canícula 2022 en México. Fechas: ¿cuándo empieza y termina la época con más calor?

CANICULA OLA DE CALOR
FB
TW
WA
Email
Telegram

La canícula 2022 es el periodo en el que es más fuerte el calor. Es un evento climático que sucede durante el verano, se caracteriza por una sequía, lo que se traduce en disminución o ausencia de lluvia.

En términos astronómicos, la canícula es el tiempo en que Sirio, la estrella más brillante de la constelación del Can, aparece junto con el Sol y que antiguamente coincidía con la época más calurosa del año en el hemisferio norte.

Actualmente durante esta época y debido a otros fenómenos metereológicos hay crisis de altas temperaturas en Europa, donde países como Reino Unido atraviesan una grave ola de calor; en México, entidades como Nuevo León atraviesan una severa crisis por la sequía y falta de agua.

Sin embargo, el Servicio Metereológico Nacional de la Conagua explica que en México el aumento de la temperatura no se asocia con el fenómeno de la canícula y no es correcto afirmar que ésta se caracteriza por tener los 40 días más cálidos del año.

La canícula se origina por el desplazamiento e intensificación de los sistemas de alta presión —conocidos también como anticiclones semipermanentes— del Pacífico y, principalmente, del Atlántico. Éste último se mueve hacia el Golfo de México y sus vientos, que circulan en el mismo sentido de las manecillas del reloj, inhiben la formación de nubosidad y lluvias en la región; cabe resaltar que esto no quiere decir que deje de llover por completo, ya que sólo disminuye el acumulado.

⇒LEE TAMBIÉN. De Guanajuato a Nuevo León. La increíble historia del tráiler que viajó 10 horas para regalar agua

 

¿Cuándo termina la canícula 2022?

La canícula tiene una duración aproximada de 30 a 45 días. En México no es fácil determinan una fecha precisa de su inicio y final, pues el fenómeno no afecta a nuestro país de la misma manera que a otros lugares del mundo.

La canícula forma parte de la variabilidad climática de México y es difícil de pronosticar su fecha de inicio, duración e intensidad; es importante señalar que el patrón de disminución de precipitación no es uniforme, es decir, no se presenta en todas las regiones con la misma duración e intensidad y muchas veces puede verse alterado por eventos extremos como el acercamiento o impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que propicien lluvia en estas regiones, por lo que su monitoreo es importante.

Conforme a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que para este 2022, la canícula podría presentarse en estados del noreste, en el pacífico en costas de:

  • Chiapas,
  • Guerrero,
  • Michoacán y
  • Oaxaca.

Y con menor intensidad en estados del centro como:

  • Ciudad de México,
  • Estado de México,
  • Guanajuato,
  • Hidalgo,
  • Morelos,
  • Puebla,
  • Querétaro y
  • Tlaxcala,
  • Campeche,
  • Quintana Roo,
  • Veracruz,
  • Tabasco y
  • Yucatán.

¿Qué es la canícula?

La canícula es un evento climático que sucede durante el verano, su característica principal es la sequía, lo que se traduce en disminución o ausencia de lluvia.

La disminución de las lluvias en los meses de julio y agosto obedece a que los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.

La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

En cuanto a temperaturas, la canícula se caracteriza por registrar más de 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

Durante la canícula en ciudades como Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Mexicali, Baja California; Nuevo Laredo, Tamaulipas, se han registrado temperaturas de más de 45 grados durante la canícula.

Con información del SMN

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato