¿Por qué se celebra el Día de la Madre Tierra este 22 de abril?

dia de la madre tierra 22 abril 2023 (42)
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día de la Madre Tierra se celebra cada año el 22 de abril. Esta fecha fue establecida por las Naciones Unidas  con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente.

El objetivo de esta celebración es promover la conservación de los recursos naturales y fomentar una conciencia ambiental en todo el mundo. Se busca recordar que la Tierra es un bien común que debemos cuidar y proteger para las generaciones futuras.

El Día de la Madre Tierra es una oportunidad para que los ciudadanos y los gobiernos de todo el mundo tomen medidas para proteger el planeta y luchar contra el cambio climático. Se llevan a cabo diversas actividades y eventos, como plantación de árboles, limpieza de playas y ríos, y campañas de reciclaje, entre otros.

⇒LEE TAMBIÉN. 100 acciones y medidas para cuidar el medio ambiente todos los días

Historia

El Día Internacional de la Madre Tierra, su denominación oficial, fue establecido en 1970 por el senador estadounidense Gaylord Nelson con el fin de crear conciencia sobre los problemas ambientales causados por la sobrepoblación, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y otros factores. Esta celebración tiene como objetivo rendir homenaje a nuestro planeta, reconocido como nuestro hogar y madre, ya que sin él, la vida sería imposible.

En 1972, se llevó a cabo la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, conocida como la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, que buscó sensibilizar a los líderes mundiales sobre la importancia de abordar los problemas ambientales. La elección del 22 de abril como el Día Mundial de la Tierra se debió a que no entra en conflicto con festividades religiosas o nacionales.

¿Por qué es importante celebrar esta fecha?

Es importante conmemorar el Día de la Madre Tierra para crear una conciencia global sobre los problemas ambientales que enfrenta nuestro planeta, como la contaminación, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la sobreexplotación de los recursos naturales. Esta fecha nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente y a tomar medidas para protegerlo y preservarlo para las generaciones futuras.

Además, nos recuerda la importancia de actuar de manera responsable y sostenible en nuestra vida diaria, para reducir nuestro impacto ambiental y promover un futuro más saludable y sostenible para todos.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es un fenómeno global que se refiere al aumento de la temperatura media de la Tierra y a los cambios en los patrones de clima y condiciones atmosféricas que se producen como resultado de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Estos gases se generan principalmente por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la producción de alimentos.

El calentamiento global tiene graves consecuencias, como el aumento del nivel del mar, sequías, inundaciones, tormentas más intensas y frecuentes, y la extinción de especies animales y vegetales. Se considera uno de los mayores desafíos globales de nuestro tiempo y requiere una acción coordinada a nivel mundial para mitigar sus efectos y adaptarnos a los cambios ya en marcha.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Quién es el arquitecto de Parque Tepeyac? el mega centro comercial de la GAM en CDMX

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top