SEP. Juez ordena frenar eliminación de grados escolares en educación básica

SEP. Juez ordena frenar eliminación de grados escolares en educación básica Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

La organización Educación con Rumbo dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación admitió un amparo contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se abstenga de eliminar los grados escolares de educación básica y defender la facultad de evaluar a las y los alumnos.

Educación con Rumbo destacó que el amparo interpuesto en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en la Ciudad de México bajó el expediente 1220/22022 solicita que la SEP y las autoridades responsables, garanticen el derecho humano de las y los niños a la educación.

La Coordinadora Nacional de Educación con Rumbo apuntó que la decisión del Poder Judicial alienta a la sociedad civil organizada, a las y los maestros, especialistas en materia de educación y a las propias autoridades para trabajar de manera corresponsable en este importante tema.

Mientras que el abogado constitucionalistas Miguel Ángel Ortiz comentó que  la orden del Juzgado es para que la SEP  se abstenga de eliminar los grados escolares de educación básica.

Dicho fallo -resaltó- es un precedente relevante, ya que la educación por grados garantiza una educación de calidad a fin de que las y los maestros puedan especializarse y lograr transmitir los conocimientos a los alumnos mientras que los estudiantes tendrán una mejor continua en su aprendizaje.

Así sería la desaparición de los grados escolares en educación básica

Las seis fases de aprendizajes con las que se cambiarían los grados escolares son:

  • Fase 1: Educación Inicial
  • Fase 2: Educación preescolar
  • Fase 3: Primero y segundo grados de primaria
  • Fase 4: Tercer y cuarto grados de primaria
  • Fase 5: Quinto y sexto grados de primaria
  • Fase 6: Primer, segundo y tercer grados de secundaria

Explicación de cada una de las fases

Fase 1: De acuerdo con el documento de la SEP, la fase 1 está comprendida por la educación inicial, impartida de 0 a tres años de edad, que corresponde con la edad en que usualmente los infantes son inscrito en guarderías o cuidados maternales. La SEP establece que la fase 1 tendrá a duración de un año.

Fase 2: Esta fase de la organización curricular propuesta por la SEP corresponde a la  actual educación preescolar , que comprende tres años, lo cual no modificó la dependencia.

Fase 3: A partir de esta fase de aprendizaje se combinarán algunos grados escolares, que son el primero y segundo de primaria.

Fase 4: Une al tercero y cuarto grado de primaria.

Fase 5: La curricular propuesta por la SEP propone integrar a quinto y sexto de la educación primaria.

Fase 6: Estará compuesta por los tres años de secundaria, siendo la fase con el cambio más significativo en el nuevo esquema educativo propuesto.

Con información de El Universal y diversos medios

⇒Te Recomendamos: ¿SEP va a desaparecer los grados escolares? Te lo contamos

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top