Caníbal de Atizapán. ¿Qué pasó en el capítulo 4 de la serie?

canibal de atizapan capitulo 4
FB
TW
WA
Email
Telegram

La serie documental sobre el feminicida serial conocido como el Caníbal de Atizapán estrenó su cuarto capítulo, llamado “Consecuencias“.

Andrés Filomeno Mendoza, el Caníbal de Atizapán, logró asesinar a mujeres durante 30 años gracias a un cómplice infalible: la impunidad.

Los testimonios de los especialistas que participan en este episodio de Caníbal. Indignación total coinciden en señalar que México carece de una política de prevención y protección para las mujeres.

El sistema le está fallando a las mujeres, quienes no cuentan con garantías. De acuerdo con la CEPAL, México se ha convertido en el segundo país latinoamericano con mayor número absoluto de de feminicios al año.

El capítulo 4 de la serie del Caníbal de Atizapán detalla el perfil de sus víctimas: mujeres solas, pobres y en situación vulnerable; a la mayoría las conoció en bares. 

Ser mujer y ser pobre te ponen en un peligro de muerte.

Como parte del capítulo 4, la serie documental recupera imágenes del juicio oral a Andrés Filomeno Mendoza. Las imágenes muestran al Caníbal de Atizapán inexpresivo, a ratos pasa su mano por la cabeza y la frente, mientras el juez Víctor M. Mejía dicta su sentencia.

Si deseas conocer la reseña completa del cuarto capítulo del Caníbal de Atizapán, da clic en este enlace.

⇒LEE TAMBIÉN. El Caníbal de Atizapán. Capítulo 3 revela que regalaba carne de sus víctimas a vecinos y policías

¿Qué es antropofagia?

En el segundo episodio se le pregunta a Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal General para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Edomex, sobre si Andrés Filomeno Mendoza cometió actos de antropofagia.

La fiscal declinó contestar, señalando que estos son actos que no competen a la investigación.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el significado de la palabra antropofagia es: “Hecho o práctica de comer el ser humano carne de su propia especie”.

Transmisión. ¿Dónde ver la serie?

Caníbal: Indignación Total se transmitirá en cinco capítulos, el primero fue transmitido el lunes 27 de junio.

Los episodios se transmiten solamente por televisión. Los canales en los que podrás seguir esta producción son:

  • Las Estrellas. Canal 2 de Televisa en TV abierta
  • Justicia TV (antes Canal Judicial), el cual puedes seguir en los canales 190 IZZI, 360 Dish, 639 de Sky y Totalplay, y 719 de Axtel
  • Canal 22. Canal 22.1 en TV abierta, SKY 1122 HD y 122 SD, Megacable 1122 HD, Dish 622HD y 122 SD, IZZI 22 y Totalplay 22.

⇒LEE TAMBIÉN. El Caníbal de Atizapán y El silencio de los inocentes. La impunidad cómplice de un falso Hannibal Lecter mexicano

El silencio de los culpables

En su columna publicada en EL UNIVERSAL, Javier Tejado Dondé, productor de la serie sobre el Caníbal de Atizapán, revela que la historia que hay detrás de la serie.

Javier Tejado cuenta que la idea surgió a partir de la respuesta que tuvo su columna “El comandante que atrapó al Caníbal de Atizapán“, la cual se publicó el 25 de mayo de 2021. (Dicha publicación superó las 700 mil visitas)

La historia se convirtió en un caso extraordinario para contar la “normalidad” de cómo desaparecen y se mata a las mujeres en México. Lo que fuimos encontrando aún nos impresiona y causa horror, pero, sobre todo, indignación. (…)

Tanto se afectan intereses con la exhibición de este documental, que cuando iniciamos el rodaje se amenazó a decenas de servidores públicos de no hablar o irían a prisión.

En su columna de este 28 de junio, Javier Tejado revela que el Caníbal de Atizapán comenzó a matar mujer en 1991, año en que se estrenó la película “El silencio de los inocentes”, la cual fue su “inspiración”.

Pero también las entrevistas a vecinos, bomberos, policías y ministerios públicos, todas grabadas, apuntaban a la necesidad de hacer un audiovisual y que la gente en México se enterara de lo que había sucedido en este horrendo caso: un feminicida que, inspirado por una película muy conocida de Hollywood —El silencio de los inocentes—, en 1991, mismo año de su exhibición en México, empezó a asesinar mujeres.

Puedes leer la columna completa de Javier Tejado Dondé en este enlace.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top