RENOES, la nueva versión de Rechazo Cero de la SEP

RNOES SEP
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Registro Nacional de Opciones para Educación Superior (RENOES).

A través de esta plataforma se busca dar a conocer la diversidad de carreras y programas educativos, así como los requisitos de ingreso, espacios disponibles e información de convocatorias a Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

El RENOES está disponible para todos los jóvenes que deseen continuar sus estudios en Educación Superior, puede ser consultado en línea los 365 días del año.

A través de un comunicado, la SEP informó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha capacitado a mil 741 enlaces de IES, a nivel nacional, en el uso del sistema, de los cuales, mil 359 modificaron o ratificaron algún rubro en la plataforma informática, y 865 publicaron información de requisitos y convocatorias de ingreso.

Los Lineamientos de Operación del RENOES serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el próximo mes de junio.

¿Qué es el RENOES?

Es una plataforma que permite conocer la diversidad de Carreras y Programas Educativos, así como, los requisitos de ingreso, espacios disponibles e información de convocatorias de ingreso de las Instituciones de Educación Superior de México.

Además, se busca incluir distintos instrumentos de información sobre empleabilidad, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo.

El RENOES también tendrá dentro de uno de sus componentes principales el de “Tú decides, opciones en Educación Superior”, el cual vincula a los aspirantes que no ingresaron a instituciones de alta demanda con la oferta disponible.

Actualmente, en esta plataforma se tiene habilitada una sección de Orientación vocacional en la cual se incluyen los siguientes tests:

  • Cuestionario Vocacional SEP
  • Cuestionario Orientación vocacional UANL
  • Sesiones de Orientación Educativa de la UAA
  • Cuestionario Orientación Vocacional PEOE
  • Cuestionario Vocacional OLA
  • Cuestionario de Orientación vocacional UDG
  • Orientación VS Desorientación -UAM
  • Recursos CONALEP
  • Cuestionario de orientación Vocacional UPA
  • Proyecto de Vida ¿Cómo elegir una carrera?

Así como enlaces a exámenes simuladores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMex)

Si deseas más información sobre el RENOES, da clic en este enlace.

Esta plataforma opera de manera similar a lo que fue el programa Rechazo cero, programa se dirigía a los aspirantes que, no obtuvieron un lugar en las principales instituciones de educación superior del país, al aplicar su examen para el periodo 2020-2021

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top