¿Qué significa la Pascua y cuál es el origen de los huevos decorados?

PASCUA PASCUAS
FB
TW
WA
Email
Telegram

Uno de los símbolos más famosos de la Pascua son el conejo y los huevos decorados.

¿Pero qué significan estas dos tradiciones y cuál es su relación con la Pascua católica?

La agencia católica de noticias ACI Prensa señala que el huevo “era considerado por los primeros cristianos como símbolo de la Resurrección de Jesús.

En la Edad Media, cuando llegaba la Pascua, los huevos se pintaban de colores y se consideraban objetos muy preciados”.

“En el siglo XVII el Papa Pablo V bendijo el huevo en una plegaria, quizás para dejar la prohibición decretada por la Iglesia en el siglo IX de no consumirlos durante la Cuaresma”.

Con la Pascua se levantaba dicha prohibición y por esa razón se realizaba un “festín del huevo”, que representaba el regocijo y la vuelta a la alegría. “Con el tiempo se levantó el veto y se mantuvo la costumbre de celebrar la Pascua consumiendo y regalando huevos”, señala la agencia.

⇒LEE TAMBIÉN. 50 imágenes de Semana Santa 2022 para compartir en Whatsapp

Pero, ¿qué significa el conejo de Pascua? La figura de la liebre silvestre se utilizaba como recurso de catequesis para hablar sobre cómo debía ser el camino del cristiano hacia la resurrección.

Las patas traseras de la liebre son grandes, poderosas y sirven para ascender por terrenos empinados. En cambio, las patas delanteras son pequeñas y débiles.

“Esas patas hacen que al conejo le sea fácil ascender y difícil descender. Esto era utilizado para representar el camino de la vocación del cristiano. Debe ser reacio y difícil a ir hasta abajo en su vida moral y a la vez debe ser pronto, presto y ágil para ir hacia arriba, hacia la resurrección del Señor”, señala ACI Prensa.

Otras versiones señalan que el origen de esta tradición es pagano y se relaciona con la fertilidad.

¿Cuándo se celebra la Pascua 2022?

La Pascua cristiana se celebra el Domingo de Resurrección. En 2022, el próximo 17 de abril será la Pascua 2022.

Para los católicos, este es el festejo más importante del año, incluso por encima de la Navidad.

El sitio católico Desde la fe explica lo siguiente al respecto:

Esta fiesta, que llena de alegría a la Iglesia, se celebra en el primer día después del Triduo Pascual -integrado por Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo-, de manera que la Fiesta de la Pascua 2022 se celebrará el domingo 17 de abril. En este día inicia el Tiempo de Pascua, que dura 50 días, y que concluye con la Solemnidad de Pentecostés, el domingo 5 de junio.

Dentro de este periodo de 50 días, que comprende el Tiempo de Pascua 2022, tenemos tres fiestas importantes para la Iglesia: la Fiesta de la Divina Misericordia (24 de abril), la Fiesta de Jesús, el Buen Pastor (8 de mayo), y la solemnidad de la Ascensión del Señor (29 de mayo).

¿Qué es la Pascua judía?

La Pascua judía conmemora el éxodo de los israelitas del antiguo Egipto. Esto se narra en el Antiguo Testamento en los libros libros del Éxodo, Números y Deuteronomio.

La Pascua judía de siete a ocho días, dependiendo el lugar donde se viva. La fecha, al igual que la Semana Santa cristiana, cambia cada año.

En 2022, la Pascua judía se celebra del viernes 15 de abril al sábado 22 de abril.

Esta celebración se inicia con la noche del Seder, un banquete familiar en el que se conmemora pasar de la esclavitud a la libertad.

El primer día de la Pascua y también el último (el “séptimo día de Pésaj” o la “segunda fiesta”) son días de descanso sagrado en los que está prohibido el trabajo productivo. Casi todas las empresas israelíes se cierran estos días. Los días intermedios son mitad festivos, mitad días laborables normales. Muchas oficinas y empresas abren únicamente medio día (normalmente por la mañana) y muchas familias israelíes se van de vacaciones o hacen excursiones de un día fuera de la ciudad. Fuera de Israel, no se trabajan los dos primeros días y los dos últimos.

Con información de la embajada de Israel en Perú

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top