CTE Marzo 2022. Guía de la quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar en PDF

cte guia quinta sesion ordinaria marzo 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este viernes 25 de marzo se realiza la quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE).

De acuerdo a lo señalado en el Calendario escolar 2021 a 2022 de la SEP, los alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) no tienen clases, en tanto que los docentes participarán en el CTE.

Esta sesión del Consejo Técnico Escolar marzo 2022 se da en el marco de la evaluación del segundo periodo de evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

La entrega de calificaciones se realizará en la última semana del mes, está programada para el 28, 29, 30 y 31 de marzo.

⇒LEE TAMBIÉN. Productos contestados del CTE, al mejor postor. La compra venta en torno al Consejo Técnico Escolar

Guía del CTE marzo 2022: Momentos

La guía del Consejo Técnico Escolar de marzo está dividida en tres momentos.

  1. Dar continuidad a los trabajos que han realizado en las sesiones previas para favorecer el desarrollo socioemocional en los docentes y en sus educandos. Reflexionarán sobre la importancia de sus redes de apoyo como una forma de procurar el autocuidado y el desarrollo personal.
  2. El segundo momento está centrado en el análisis de los resultados de la evaluación de los aprendizajes. Las actividades sugeridas les invitan a analizar los niveles de asistencia, identificar los aprendizajes en los que sus estudiantes enfrentan dificultades y pensar en alternativas que permitan consolidarlos involucrando a las familias en esta tarea compartida. Como lo han hecho desde el inicio del ciclo escolar, de cara al último tercio del año lectivo, será necesario enfocarse en aquellos aprendizajes que son fundamentales. Como comunidad escolar están a tiempo de implementar estrategias para apoyar a las y los adolescentes que se encuentran en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados y, en sus estudiantes con buen desempeño, profundizar en sus conocimientos y habilidades para que sigan avanzando.
  3. El tercer momento está destinado a que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE. El trabajo que realicen el día de hoy les permitirá contar con un insumo para identificar los avances que tienen como escuela en la atención de las prioridades que definieron en su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), lo cual será de utilidad para valorar sus logros y replantear acciones en la siguiente sesión.

Las actividades del Consejo Técnico Escolar marzo 2022 están propuestas para realizarse de forma presencial, con las debidas medidas de seguridad sanitaria.

Propósitos y materiales de la quinta sesión del Consejo Técnico Escolar 2022

Con el fin de optimizar el tiempo y lograr los propósitos y productos establecidos en el CTE, la guía recomienda que previo a la sesión cada docente sistematice la información de su grupo que se propone a continuación.

  1. Tabla que especifique las formas de atención y asistencia de las y los estudiantes de su grupo. (La directora, el director, tutores o el personal designado integrará la información de todos los grupos.)

El siguiente es un ejemplo de cómo podría integrar la información una escuela que brinda el servicio de manera híbrida. Es importante que cada escuela diseñe su cuadro en función de la modalidad en que está atendiendo a sus estudiantes.

guia cte tabla productos contestados

2. Listado por asignatura de los aprendizajes esperados donde las y los estudiantes presentaron bajo nivel de logro, a partir de los resultados del segundo periodo de evaluación. A partir de esta información se recomienda elaborar como escuela un listado de las asignaturas que en cada grado presentan mayores dificultades.

3. Listado por grupo de las y los adolescentes que requieren mayor apoyo y en qué asignaturas lo requieren.

La siguiente tabla es un ejemplo de cómo presentar los aprendizajes esperados con bajo nivel de logro, por asignatura, así como el listado de estudiantes que requieren mayor apoyo.

guia cte tabla productos contestados 1

Propósitos

  1. Reconozca la importancia de contar con redes de apoyo para el autocuidado y el desarrollo personal.
  2. Analice los resultados del segundo periodo de evaluación, identifique los aprendizajes que presentan bajo nivel de logro, así como las y los estudiantes que requieren mayor apoyo.
  3. Defina acciones para mejorar la asistencia y participación de sus estudiantes, consolidar los aprendizajes que presentan bajo nivel de logro y atender a las y los adolescentes que requieren mayor apoyo.

Materiales

  • Tabla de las formas de atención y asistencia de las y los estudiantes por grupo.
  • Listado por grupo de las y los estudiantes que requieren mayor apoyo al concluir el segundo periodo de evaluación. Listado de aprendizajes esperados, por asignatura y grupo, que presentaron bajo nivel de logro.
  • Video: Haciendo equipos para favorecer el aprendizaje

Productos

Los docentes elaborarán los siguientes productos en la quinta sesión del CTE marzo 2022:

  • Acciones para mejorar la asistencia y participación de las y los estudiantes.
  • Acciones para consolidar los aprendizajes esperados que presentaron bajo nivel de logro en el grupo y para atender a quienes requieren mayor apoyo.

Guía para descargar

A continuación te compartimos la guía del CTE marzo 2022 en PDF para descargar.

Si deseas descargar la guía para preescolar, da clic en este enlace.

Guía-Primaria-Quinta-Sesión… by La chica del SEO

Guía-Secundaria-Quinta-Sesi… by La chica del SEO

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato