ABC del odio. Esto pasa si eres mujer y buscas en Google tu nombre junto con la palabra feminicidio

NI UNA MAS FEMINICIDIOS MEXICO 8 MARZO DIA DE LA MUJER
FB
TW
WA
Email
Telegram

Me llamo Laura y al googlear FEMINICIDIO LAURA, el buscador me despliega una lista de enlaces que incluyen la historia de Laura Angélica, Laura Patricia, Laura Luelmo, Laura del Hoyo, Laura González, Laura Melissa, Laura Borbolla, Laura Pozo, Laura Jéssica, Laura López, Laura Zamora… Todas mujeres víctimas de un asesinato.

Si eres mujer y buscas en Google tu nombre junto con la palabra feminicidio, es muy probable que el buscador te muestre una lista de enlaces que abren las puertas a un número de historias llenas de odio e impunidad.

Hacer este ejercicio es escalofriante, porque detrás de cada resultado hay cientos, miles, de historias de mujeres y niñas que fueron asesinadas.

⇒ LEE TAMBIÉN. Día de la Mujer. 50 imágenes con frases de mujeres empoderadas para el 8 de marzo

Lo que dicen las cifras. Estadísticas de feminicidios

En 2021 se registraron 969 casos de feminicidio y 1,006 mujeres que murieron por este crimen, esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP.

Durante los últimos años, el mes con mayor número de feminicidios ha sido agosto de 2021 con 109 casos. En enero 2022, se registraron 75 feminicidios.

AÑO FEMINICIDIOS VÍCTIMAS
2015 412 427
2016 607 647
2017 742 766
2018 896 917
2019 947 973
2020 949 978
2021 969 1006
TOTAL 5522 5714

Lo que no cuentan los números

Es un lugar común decir que los números son fríos. Los datos pueden dar una dimensión del problema, pero no un rostro.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que nos sirve para recordar de manera especial a esas mujeres que fueron víctima de feminicidios. El 8 de marzo o 8M es también ara recordar la lucha de miles de mujeres por la equidad, defender sus derechos y exigir un alto a la violencia en todos los ámbitos.

Abril Pérez Sagaón –  CDMX

Fue asesinada el 25 de noviembre de 2019. Paradójicamente, ese día se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer.

Abril fue víctima de violencia durante su matrimonio con Juan Carlos García, ex CEO de Amazon.

Ella logró sobrevivir a un ataque por parte de Juan Carlos, quien la golpeó con un bat e hirió con un bisturí mientras estaba dormida.

El exesposo de Abril fue acusado por tentativa de feminicidio, pero los jueces reclasificaron el delito a violencia familiar, razón por la cual Juan Carlos salió libre.

Abril fue asesinada al salir de una audiencia en un juzgado: un par de sujetos dispararon en su contra desde una motocicleta. Sus familiares acusan a Juan Carlos de haber ordenado el crimen.

El pasado 5 de marzo, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de Justicia de la CDMX, detuvieron a dos personas involucradas con el feminicidio de Abril.

Brenda Joselin – Ecatepec, Edomex

brenda joselin ecatepec

La joven de 22 años fue asesinada el 12 de marzo de 2020 en un domicilio de Ecatepec. Abraham Raymundo, su pareja sentimental, la mató con una pesa para hacer ejercicio, después intentó quemar su cuerpo, el cual arrojó en un cuerpo baldío.

Abraham fue detenido mientras deambulaba en la carretera Texcoco-Lechería un día después de asesinar a Brenda.

Camila – Valle de Chalco, Edomex

Camila tenía 9 años. El 31 de diciembre de 2018 salió a jugar afuera de su casa, ubicada en Valle de Chalco. Nunca regresó a su casa.

Su cadáver fue hallado al día siguiente. Camila fue violada por Marciano Cabrera Romero, quien la asfixió después de abusar de ella.

El asesino de Camila fue detenido en enero de 2019. Hace unas semanas fue sentenciado a cadena perpetua.

Daniela Vega González – Guanajuato

DANIELA VEGA FEMINICIDIO GUANAJUATO

Daniela estudiaba Biología en la Universidad de Guanajuato. Jonathan, su exnovio, la asfixió la noche del 29 de noviembre de 2019. La policía de Guanajuato informó inicialmente que la joven se había suicidado, pero los peritajes de la Fiscalía General del Estado revelaron el feminicidio.

Cientos de estudiantes protestaron al grito de “No fue suicidio, fue feminicidio” y exigieron justicia para Daniela. Jonathan fue detenido el 5 de diciembre.

⇒ LEE TAMBIÉN. Día Internacional de la Mujer. Feminicidios en México 2022. Estadísticas y dudas frecuentes

Evelyn – Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca

evelyn feminicidio Mazatlán Villa de Flores

Evelyn quería ser maestra, ese era su sueño. Fue asesinada y violentada sexualmente el 18 de julio de 2020, cuando se encontraba en su trabajo, un negocio de computadoras donde era la encargada. Su cuerpo fue encontrado por la mañana siguiente con huellas de tortura. Se feminicida fue detenido el 22 de julio de ese año.

Fátima Cecilia – CDMX

fatima cecilia feminicidio

Fátima tenía solo 7 años. Cursaba el primer año de primaria en la escuela Enrique Rébsamen de Xochimilco.

El 11 de febrero, al salir de la escuela, la menor fue recogida por una mujer desconocida. El 15 de febrero su cuerpo fue hallado; la necropsia arrojó que la pequeña fue víctima de tortura y abuso sexual.

El crimen en contra de la menor fue perpetrado por una pareja que vecinos de los padres de Fátima. Ambos fueron detenidos y se encuentran en espera de sentencia.

El feminicidio de Fátima fue uno de los que más indignación causó en 2020, y que movilizó a protestas multitudinarias, junto con el de Ingrid Escamilla.

Guadalupe, “Calcetitas rojas” – Neza, Edomex

lupita calcetitas rojas

Su cuerpo fue hallado en el Bordo de Xochiaca, el 18 de marzo de 2017. Durante nueve meses permaneció en calidad de desconocida, por lo que fue identificada como la niña de las “calcetitas rojas” debido a que tenía prendas de ese color cuando fue encontrado su cuerpo.

Fue asesinada a golpes por su madre y padrastro. La niña de aproximadamente 5 años nunca fue registrada, sufrió maltrato y toda su vida estuvo “de un lado a otro”.

Gracias a la participación de la activista Frida Guerrera fue posible encontrar a familiares que identificaron a Lupita.

Heidi Jazmín -Tenamaxtlán, Jalisco

HEIDI JAZMIN FEMINICIDIO JALISCO

La pequeña de 9 años desapareció el 15 de noviembre de 2020, tres días después su cuerpo fue hallado en un terreno de cultivo en el mismo municipio.

Tras las investigaciones, se determinó que el feminicidio fue cometido por Fernando “N”, tío de Heidi

Ingrid Escamilla – CDMX

INGRID ESCAMILLA

A Ingrid le gustaba viajar, la música y los animales. Nació en Puebla y en sus redes sociales, se describía como una “amante de la gran aventura llamada vida”.

El caso Ingrid es uno de los que más indignación ha causado, por la saña del crimen y por la difusión que permitieron las autoridades de fotografías del cuerpo de la víctima.

Ingrid fue víctima de su pareja, quien tras una discusión la apuñaló, desolló, mutiló y arrojó a la calle su cuerpo. El feminicida fue detenido horas después de su crimen; hasta la fecha se encuentra en espera de sentencia.

Jéssica – Toluca, Edomex

feminicida toluca

Estudiaba psicología, fue asesinada en 2019 por Óscar “N”, quien recibió el sobrenombre del feminicida de Villa Santín, esto debido a que en su casa, ubicada en dicho fraccionamiento, fueron hallados los cadáveres de tres mujeres.

Uno de los cuerpos era el de Jéssica Guadalupe Jaramillo Orihuela, reportada como desaparecida el 24 de octubre de 2019.

Parte de la detención se pudo lograr debido a la interacción que tuvo Óscar “N” con la activista Frida Guerrera Villalvazo.

Karen Yunuen – Hidalgo

KAREN YUNEN RUIZ MEZA

Karen salió el lunes por la mañana rumbo a su trabajo, pero nunca llegó. Su cuerpo fue hallado el 9 de junio de 2018, pocos días antes de que celebrara su cumpleaños 23.

Desde que desapareció, su familia tuvo un mal presentimiento. Acudieron a las autoridades y preguntaron a su expareja, Edson, para preguntarle si sabía algo de la joven. Él negó y ofreció ayuda en su búsqueda.

Sin embargo, cinco días después de que fue encontrado el cuerpo de la joven, la madre de Edson denunció que su hijo le había confesado que asesinó a Karen, con quien tenía una hija.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top