Caso Daniela Vega, el feminicidio que conmocionó a Guanajuato

DANIELA VEGA
FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante los últimos días, estudiantes de la Universidad de Guanajuato se manifestaron en diversos sitios del estado, debido al feminicidio de Ana Daniela Vega González.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de su presunto homicida de la joven estudiante de la UG, quien hasta el periodo enero-junio de 2019 estuvo inscrita en la Licenciatura en Biología Experimental.

Te compartimos los datos clave sobre este feminicidio que conmocionó a la comunidad universitaria guanajuatense. 

Daniela Vega: “No fue suicidio, fue feminicidio”

Cerca de las 23:30 horas del 30 de noviembre se reportó el hallazgo del cuerpo de Ana Daniela Vega González, joven de 24 años, en su habitación en la colonia Noria Alta.

La policía municipal de Guanajuato inicialmente calificó la muerte de la joven como un suicidio, debido a que la encontraron con un cinto atado al cuello, lo que causó indignación de los estudiantes de la UG. 

Sin embargo, médicos legistas de la fiscalía del estado dictaminaron que la joven fue estrangulada, desechando la hipótesis preliminar donde la policía municipal de Guanajuato.

Agustín, hermano de Ana Daniela Vega, fue quien informó públicamente los resultados de la autopsia de la joven: “Quisiera comunicar que los resultados oficiales de la necropsia que le realizaron mi hermana, muy lastimosamente para nosotros confirmaron que fue un homicidio”.

Feminicidio de Daniela Vega causa protestas y paro en Universidad de Guanajuato

La muerte de Ana Daniela Vega generó indignación y protestas de grupos feministas y estudiantes universitarios de la capital guanajuatense. Las protestas se extendieron a las ciudades de León e Irapuato.

La tarde-noche del 2 de diciembre, más de 500 mujeres vestidas de negro se movilizaron de la Alhóndiga de Granaditas a la presidencia municipal de Guanajuato, y otras tantas hicieron lo mismo en el centro histórico de León, donde el grito fue unánime: “!Ni una más!”.

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato anunciaron que tomarían simbólicamente el edificio central de la casa de estudios y un paro de labores en todas sus sedes.

En las manifestaciones, los alumnos de la UG dieron a conocer un pliego petitorio en el que destaca un protocolo de seguridad y un pronunciamiento ante las autoridades universitarias y estatales sobre hechos violentos como asesinatos y asaltos. 

Ni una abeja menos

La comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato advierte que el paro de labores no terminará hasta ver cumplido su pliego petitorio, el cual pide lo siguiente a la casa de estudios:

  • Un reconocimiento público por parte de las autoridades de los casos de estudiantes UG que han sido asesinados, así como los alumnos que han sido desaparecidos o asaltados.
  • Creación de protocolos de seguridad que cubran los traslados que realiza el estudiantado debido a sus labores académicas.
  • Reconocimiento de casos de acoso sexual denunciados al interior de la institución y la destitución de sus involucrados. Impartición de talleres en violencia de género e inclusión de personas diversas para toda la comunidad.
  • Atención psicológica clínica gratuita, especializada y personalizada a los alumnos que así lo soliciten, proporcionada por profesionales y no por practicantes o pasantes.
  • Revisión del uso de los recursos destinados para seguridad para aumentar los montos en materia y asegurar que de destinen con transparencia.
  • Implementar mayor seguridad en zonas de densidad la de alumnos; en el caso de Guanajuato capital se pide para Noria Alta, Pueblito de Rocha, Cerro de Cuarto, Mexiamora, Calzada de Guadalupe, Alameda, Dos Ríos, Valenciana y Gavilanes. Y en León, las colonias Héroes de León, La Martinica, Calzada de los Héroes y la zona entre Central Camionera y el bulevar Adolfo López Mateos.

A las autoridades se exige:

  • Casetas policiales y presencia de agentes en zonas poco transitadas.

Carlos Zamarripa, el fiscal ausente en la reunión

Estudiantes y autoridades acordaron una reunión este 5 de diciembre para hablar sobre la inseguridad que viven en la entidad.

A esta reunión se presentaron el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el alcalde de la capital guanajuatense, Alejandro Navarro, y el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino. Sin embargo el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa no se presentó.

Ante esto, los estudiantes abandonaron el auditorio dejando solo al gobernador de Guanajuato no sin antes decir: “sin los cuatro no hay trato”.

El hecho fue captado por un video que la propia UG transmitió a través de sus redes sociales.

La inconformidad de los alumnos ante la ausencia del fiscal Carlos Zamarripa provocó que éste se convirtiera en tendencia en redes sociales.

Carlos Zamarripa, por su parte, informó que no pudo asistir debido a que tuvo una reunión con los padres de Ana Daniela Vega González, donde les presentó los avances de las investigaciones.

Jonathan, el feminicida de Daniela

La tarde del 5 de diciembre, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que detuvo a Jonathan Noé “N” presunto homicida de Ana Daniela Vega González.

El inculpado fue novio de la joven de 24 años y hace algunos meses habían terminado su relación sentimental.

Carlos Zamarripa dio a conocer que se encontró material genético del detenido en la cuerda con la que estranguló a la estudiante de la Universidad de Guanajuato.

Jonathan fue pareja sentimental de la víctima de 24 años. La noche del crimen también robó varios objetos de la casa de Daniela. Todo esto fue captado en los videos de vigilancia.

La FGE halló los objetos robados en la casa de Jonathan 

Con información de El Universal 

VER: Caso Ana Daniela Vega González: Detienen a presunto homicida

VER: Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato ¿por qué es tendencia?

VER: Caso Ana Daniela Vega González: Fiscal Zamarripa se reúne con sus padres

VER: Estudiantes de Guanajuato desairan a gobernador por ausencia de Zamarripa VIDEO 

VER: Caso Ana Daniela Vega González en Guanajuato: La última información

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top