CTE febrero 2022. ¿Qué es el sentido numérico y cómo favorecer el cálculo mental?

CTE febrero 2022. El Sistema Numérico
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El próximo viernes 25 de febrero la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizará la cuarta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE).

La guía de esta cuarta sesión de CTE tiene como propósito, reflexionar en torno a la relevancia del sentido numérico en el desarrollo de los estudiantes de educación básica.

Además de reconocer que se relaciona con diversas áreas del conocimiento y no es exclusivo del campo de formación académica, Pensamiento Matemático.

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Asimismo en esta sesión se destaca que un sentido numérico sustentado en la comprensión y el desarrollo de habilidades como el cálculo mental y la estimación, entre otras, repercute favorablemente en otros aprendizajes y en la vida cotidiana.

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Como otras sesiones de CTE, esta sesión correspondiente al mes de febrero, se divide en tres momentos.

  • El primer momento propone estrategias para mejorar el bienestar mediante la práctica de la gratitud, como un estado emocional que permite tomar conciencia de nosotros mismos, prestando atención a los aspectos positivos que nos rodean.
  • El segundo momento está centrado en la reflexión sobre el sentido numérico y su desarrollo mediante el fortalecimiento del cálculo mental. Se proporcionan algunos elementos para comprender qué es, conocer su relevancia y orientar las formas de desarrollarlo. Las actividades contribuirán a reconocer que la práctica no mecánica del cálculo mental, amplía y fortalece el desarrollo del sentido numérico, el cual está en constante transformación, además de influir en otros aprendizajes.
  • El tercer momento está destinado a que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE.
    Desarrollo del Sentido Numérico y el Cálculo Mental

Pensamiento matemático

Como parte del segundo momento de la sesión, los docentes reflexionarán en torno al sentido numérico y el cálculo mental. Ambos son parte fundamental del pensamiento matemático que se busca desarrollar en las y los estudiantes de Educación Básica.

Si bien podría pensarse que esta habilidad sólo se trabaja en Matemáticas, se espera que los docentes reflexionen para reconocer que su desarrollo se puede promover desde cualquier asignatura o campo de formación.

En este sentido el Plan y los Programas de Estudio plantean lo siguiente:

El Campo de Formación Académica Pensamiento Matemático está íntimamente relacionado con los otros campos que conforman el currículo de la educación básica.

Para resolver un problema matemático se requiere la comprensión lectora y la comunicación oral y escrita.

Asimismo, el trabajo en una diversidad de problemas matemáticos permite establecer relaciones naturales y estrechas con el estudio de todas las ciencias, con el arte y con la educación física.

Por ello, este Campo de Formación Académica es un elemento esencial del currículo. El cual contribuye a que los estudiantes desarrollen los rasgos del perfil de egreso de la educación básica.

¿Qué es el sentido numérico?

La expresión sentido numérico aparece por primera vez en la bibliografía especializada en la enseñanza de las matemáticas a finales de los años ochenta y con mayor fuerza en la década de los noventa.

En el Material para apoyar la Práctica Educativa titulado ‘Sentido Numérico’ del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se señala que para la pregunta ¿qué es el sentido numérico? no existe una respuesta única, ni inmediata, ni sencilla.

Se encuentran diferentes posturas a partir de la consideración de que el sentido numérico es una habilidad, una intuición, comprensión, conocimiento o razonamiento acerca de los números.

En este sentido, este mismo texto del INEE destaca que hay autores que ubican al Sentido Numérico desde diferentes conceptos.

  1. Como una Habilidad: Habilidad y propensión para el uso de los números y las operaciones en formas flexibles para hacer juicios cuantitativos y para desarrollar estrategias eficientes con los números y los métodos cuantitativos.
  2. Intuición: Es una buena intuición acerca de los números y de sus relaciones. Es no algorítmico, genera múltiples soluciones, así como una eficiente aplicación con base en múltiples criterios.
  3. Capacidad: Es la capacidad de resolver diferentes problemas a partir del uso de estrategias múltiples y seleccionar la más adecuada para generar claridad en el trabajo que hace.
  4. Comprensión: El sentido numérico es una comprensión de los números y de sus múltiples relaciones. Del reconocimiento relativo de las magnitudes de los mismos, de los efectos de las operaciones y el desarrollo de referentes sobre cantidades y medidas.
  5. Razonamiento: Razonar con cantidades a fin de poder captar la magnitud de los números, comparar números grandes, comprender los números en diferentes contextos.

Habilidades que proporciona el Sentido Numérico

A partir de las diferentes definiciones, el sentido numérico es un grupo de habilidades que permite que los niños trabajen con números, e incluye:

  • Entender cantidades.
  • Entender conceptos como más y menos, y mayor y menor.
  • Reconocer las relaciones entre elementos y grupos de elementos (siete significa un grupo de siete cosas).
  • Entender los símbolos que representan cantidades (7 significa lo mismo que siete).
  • Comparar números (12 es mayor que 10, y 4 es la mitad de 8).
  • Entender el orden de los números en una lista: 1o, 2o, 3o, etc.

A partir de lo anterior, se señala que algunas personas tienen un sentido numérico más desarrollado que otras. Y es que tener dificultad con el sentido numérico conlleva a tener problemas en la escuela y en la vida diaria, consideran los especialistas.

Cálculo Mental

El cálculo mental es muy útil en algunas situaciones en que las cantidades no son difíciles de manejar, no se cuenta con algún recurso para realizar cálculos y se requiere una respuesta exacta.

Se entiende por cálculo mental una serie de procedimientos mentales que realiza una persona sin la ayuda de papel ni lápiz. Y que le permite obtener la respuesta exacta de problemas aritméticos sencillos.

La enseñanza del cálculo mental ofrece muchas ventajas:

  • Enriquece el conocimiento de los números, las relaciones entre ellos y sus operaciones.
  • Fomenta la creatividad y flexibilidad en el uso de los números.
  • Desarrolla la atención, la concentración y la memoria.
  • Fomenta la habilidad de tomar decisiones sobre cómo proceder para llegar al resultado.
  • Desarrolla la autonomía, pues el alumno decide por sí mismo el método que empleará; las estrategias de cálculo mental son personales.

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