CTE Enero 2022. Productos de la tercera sesión del Consejo Técnico Escolar

productos cte enero 2022 consejo tecnico escolar
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

La tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE enero 2022) se realiza el viernes 28.

Esta sesión del CTE enero 2022 tiene como propósito reflexionar sobre el compromiso de la escuela de garantizar que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) alcancen el máximo logro de aprendizajes con inclusión y equidad.

La guía de la tercera sesión del CTE del ciclo escolar 2021 a 2022, señala que para alcanzar dicho objetivo es fundamental realizar esfuerzos para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora.

⇒ LEE TAMBIÉN. CTE Enero 2022. Sesión del Consejo Técnico Escolar será presencial, señala guía de la SEP

“La lectura es uno de los principales vehículos para acceder a otros conocimientos, contribuye a que NNAJ participen de manera plena en las actividades escolares y con ello prevenir situaciones de rezago y abandono escolar, además de ser una habilidad indispensable para la vida”.

⇒ LEE TAMBIÉN. CTE enero 2022. Guía sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar en PDF

Tres momentos del CTE

Las actividades sugeridas en la guía del Consejo Técnico Escolar del 28 de enero están organizadas en tres momentos.

Primer momento

Se invita al colectivo docente a continuar trabajando el aspecto socioemocional, al analizar si sus comportamientos son asertivos y cómo les puede ayudar la autorregulación emocional a mantener una mejor relación consigo mismos y con las demás personas.

Se propone revisar el Triángulo Cognitivo el cual permite tener conciencia de las interacciones entre pensamientos, emociones y conducta.

Segundo momento

Está dedicado a propiciar la reflexión sobre la importancia de la comprensión lectora, a reconocer que esta habilidad no se desarrolla de una vez, sino que se transforma, crece en complejidad a partir de las tareas o experiencias que se proponen a NNAJ con base en sus características, habilidades, intereses y necesidades. De ahí la importancia de favorecerla en todos los grados de la Educación Básica, desde todas las asignaturas y componentes curriculares.

Tercer momento

Se propone que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE.

Productos, materiales y actividades

Como parte de la sesión del CTE enero 2022, los maestros realizarán un único producto, un documento sobre las Acciones para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en la escuela.

Los materiales que se emplearán son una hoja blanca y lápices o bolígrafos de diferente color.

Los docentes verán los siguientes videos: Educación Inclusiva y “La enseñanza y el aprendizaje del lenguaje en un contexto híbrido”.

Recomendaciones generales para fortalecer la comprensión lectora

La Guía de la tercera sesión ordinaria del CTE realiza las siguientes recomendaciones para fomentar la comprensión lectora:

  • Antes de leer un texto, incluso antes de tenerlo a la vista, las y los docentes deben propiciar un diálogo previo sobre el tema; es decir debe pedir a los estudiantes que expresen lo que saben sobre el tema, que dialoguen libremente sobre lo que van a leer. Esto hará que aumenten sus conocimientos previos y se preparen para abordar la lectura del escrito.
  • Si lo que se quiere es acercar a las y los alumnos a la comprensión de los textos que se abordan en clase: la primera lectura, en voz alta, debe estar a cargo del docente. Cuando los estudiantes, de cualquier nivel, escuchan leer al maestro, se apropian más fácilmente del contenido porque en ese momento no tienen la tarea de decodificar los componentes del texto y se concentran únicamente en las ideas contenidas en el mismo.
  • Para comprender a profundidad un texto no es suficiente una sola lectura, además de la primera lectura en voz alta que haga el docente, se requieren varios acercamientos a los textos: releer para
    aclarar una idea que no todo el grupo percibió de la misma forma, buscar un dato específico, encontrar palabras clave, etc.

⇒ LEE TAMBIÉN. Ómicron Covid. 10 cosas que debes tener en cuenta si estás contagiado

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato