Regreso a clases presenciales para todos, ¿voluntariamente a fuerzas?

Carta responsiva se eliminó del protocolo para el Regreso a Clases presenciales sep
FB
TW
WA
Email
Telegram

Una vez más, la titular la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, hizo un llamado para el regreso a clases presenciales para todos los alumnos.

Durante un evento sobre la incorporación de estudiantes de nuevo ingreso al programa de Beca Universal Benito Juárez nivel Media Superior, realizado en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Delfina Gómez insistió en la necesidad de que todos los alumnos regresen a clases presenciales.

“Ya hoy escuchamos a nuestro presidente (AMLO) y la (SEP) obviamente se suma a esa invitación a los padres de familia, a los alumnos, a los maestros, de que ya es tiempo del (regreso a clases presenciales). Sí, pues vamos por eso”, señaló la titular de la SEP.

Delfina Gómez informó que cerca de 18.5 millones de alumnos del Sistema Educativo Nacional ya regresaron a clases presenciales.

La funcionaria señaló que al día de hoy, las autoridades educativas de las 32 entidades del país reportan la apertura de 173 mil 278 centros escolares en todos los niveles de enseñanza.

La funcionaria reiteró que no hay como la actividad presencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque destacó que, con el apoyo de los distintos medios digitales (como Aprende en casa) y el compromiso de los docentes, es posible mantener las actividades escolares.

Delfina Gómez Álvarez alertó que la falta de convivencia social de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes provoca afectaciones en su salud, pues hay registros de casos de depresión, aumento de peso, entre otros padecimientos.

Para minimizar riesgos en el regreso a clases presenciales ante la pandemia de Covid-19, la secretaria aseguró que se cuenta con un buen manejo de los protocolos, y la participación de padres y madres de familia, lo que garantiza la seguridad sanitaria en los planteles.

⇒ LEE TAMBIÉN: Cubrebocas. ¿Por qué la SEP no quiere que los niños usen N95 y con válvula?

Regreso ¿obligatorio?

La titular de la SEP y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han insistido en sus llamados a las autoridades estatales, y en específico a las instituciones de Educación Superior, a incrementar el número de planteles con actividades en las aulas.

Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Educación Pública NO ha emitido alguna comunicación sobre que el regreso a clases presenciales sea obligatorio para todos.

El regreso a las aulas se mantiene según lo estipulado en el Acuerdo 23/08/21 de la SEP, el cual señala “los lineamientos para la reanudación del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenado”.

Si bien el regreso a clases presenciales no es obligatorio de forma oficial, algunos padres de familia señalan que las facilidades para que sus hijos continúen con las clases a distancia son cada vez más limitadas.

Por su parte, los docentes enfrentan el desafío de impartir, de forma paralela, un ciclo escolar de forma presencial y de forma virtual.

Empatar ambas planeaciones y atender a las necesidades de aprendizaje que tienen sus alumnos ha representado una exigencia mayor para los maestros.

Hasta el momento, la decisión sobre un regreso a las aulas depende de las circunstancias de cada escuela y comunidad educativa.

⇒ LEE TAMBIÉN: Regreso a clases en Jalisco 100% presencial, a partir del 16 de noviembre

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top