Regreso a clases presenciales en noviembre. Esto es lo que dice la SEP al respecto

cte delfina gomez sep regreso a clases noviembre 2021
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

¿Habrá regreso a clases presenciales para todos los alumnos en noviembre próximo? La pregunta surgió a partir de una declaración de Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La respuesta a esta duda que existe en la comunidad educativa es no. Hasta el momento no ha habido un anuncio oficial en el que se señale que es obligatorio el regreso a clases presenciales.

Durante la celebración del centenario de la SEP, la cual se realizó el pasado 6 de octubre, Delfina Gómez declaró que estimaba que en un mes se llegue a la meta de 100% de alumnos regresen a clases.

Esto causó confusión, pues varios medios y sitios web difundieron que será en noviembre cuando regresen a clases presenciales todos los estudiantes.

Al respecto es importante precisar que la titular de la Secretaría de Educación Pública NO ha emitido alguna comunicación oficial al respecto.

El pasado 12 de octubre, la secretaria Delfina Gómez Álvarez informó que, a seis semanas del inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, han regresado a las escuelas 16 millones 414 mil 404 alumnas y alumnos del Sistema Educativo Nacional en todo el país.

La titular de la SEP hizo un llamado a las autoridades estatales, y en específico a las instituciones de Educación Superior, a incrementar el número de planteles con actividades en las aulas. La funcionaria no mencionó que en noviembre el regreso a clases presenciales sea obligatorio.

Además, el hecho de que regrese el 100% de los alumnos, no implica que todos asistan diariamente. Hay que recordar que cada plantel educativo implementó las medidas que consideró necesarias para el regreso a clases presenciales.

CTE Consejo Técnico Escolar octubre 2021

El próximo viernes 29 de octubre se realizará la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar CTE 2021.

Durante dicha sesión, los docentes concluirán los objetivos, metas y primeras acciones de la planeación como parte del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

LEE TAMBIÉN: Cubrebocas. ¿Por qué la SEP no quiere que los niños usen N95 y con válvula?

Para el regreso a clases, previo al inicio del ciclo escolar, la SEP publicó el Acuerdo 23/08/21.

Dicho acuerdo establece los lineamientos para la reanudación del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenado.

El acuerdo considera la implementación de una valoración diagnóstica para conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación, así como facilitar y flexibilizar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar.

Para promover y coadyuvar en la seguridad, salud e higiene de quienes integran las comunidades escolares, indica la implementación de nueve acciones clave:

  1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca
  5. Mantener la sana distancia
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
  8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19)
  9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx

Asimismo, señala que las recomendaciones para del regreso a clases presenciales se informarán mediante la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, que se dará a conocer por las secretarías de Salud y Educación Pública.

Para mantener el acceso a los servicios educativos de quienes opten por el confinamiento preventivo, el acuerdo ordena la continuidad en el uso de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como de los programas de educación a distancia “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV”, entre otras estrategias desarrolladas por la dependencia.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato