Premio Docentes Extraordinarios México 2021. Lo que debes saber

Premio Docentes Extraordinarios México 2021
FB
TW
WA
Email
Telegram

Cuando el mundo comienza una carrera apremiante para dar cumplimiento a la Agenda 2030 de la ONU y la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica, a los cuales ahora se suman las consecuencias que ha traído la emergencia sanitaria por COVID-19, se deben afrontar  cambios en todas las esferas del actuar social y de manera especial en la educación y de ello trata el Premio Docentes Extraordinarios.

Y es que la educación es la base de toda actividad relacionada con el desarrollo y evoluciona a medida que lo requieren los retos mundiales. Una de las estrategias educativas actuales que más impacta en la educación de las nuevas generaciones, es STEM.

¿Qué es STEM?

STEM es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social.

Más allá de agrupar estas materias, es un movimiento que desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático con un enfoque hacia la innovación. Propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades indispensables para competir en el mundo laboral del siglo XXI con visión social e incluyente.

LEER TAMBIÉN: Fundación Carlos Slim anunció los ganadores de los Premios en Salud 2021

Nuestro país necesita que STEM se convierta en la estrategia educativa que nos permitirá avanzar en el fortalecimiento de competencias requeridas por las nuevas generaciones, con las y los docentes como catalizadores de dicho fortalecimiento.

Premio Docentes Extraordinarios México 2021

Con el Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2021 liderado por Movimiento STEAM a través del Ecosistema STEAM y en alianza con Varkey Foundation, se busca encontrar a los docentes extraordinarios que implementan prácticas educativas para desarrollar Competencias STEM, con las que sus estudiantes podrán destacar ante los retos del siglo XXI.

El objetivo de esta iniciativa es situar a STEM a nivel nacional como la estrategia educativa que permitirá a México avanzar en el fortalecimiento de competencias indispensables para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica entre las nuevas generaciones, con los docentes como catalizadores de este esfuerzo. Asimismo, preparar a las y los docentes para su participación en el Global Teacher Prize.

¿Cómo puedes participar para ganar este premio?

Para poder participar, debes:

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Tener al menos dieciocho (18) años de edad al momento de inscribir tu postulación.
  • Contar con formación en docencia o en metodologías pedagógicas.
  • Experiencia de al menos 5 años en docencia en el Sistema Educativo Nacional.
  • Estar al frente de un grupo de estudiantes entre los 4* y 18 años, es decir, en preescolar, primaria, secundaria o medio superior (educación obligatoria) dentro de la República Mexicana. *El límite inferior de edad de las y los estudiantes se establece de acuerdo a las disposiciones de Varkey Foundation. Dado que en el Sistema Educativo Nacional la edad mínima para ingreso al Preescolar es de 3 años, esta convocatoria permite la postulación de docentes de cualquier grado de Preescolar.
  • Laborar al menos 10 horas por semana en enseñanza frente a grupo, ya sea de forma presencial en aula, remota o mixta.
  • Ser docente de materias relacionadas con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; si no eres docente de estas materias, demostrar cómo las relacionas en tu materia. Si eres docente de preescolar, primaria y de escuelas multigrado, contar con cursos de mejora pedagógica o bien especialización, en cualquiera de dichas materias.
  • No contar con antecedentes penales.
  • No haberte comportado (por acto u omisión) de tal manera que desacredites a la profesión docente.
  • Planear permanecer en la profesión docente durante los próximos 5 años.
  • No ser ganadora o ganador previo del premio, ni haber formado parte de los 10 primeros lugares (Finalistas Nacionales) en ediciones anteriores del Premio.

Proceso de postulación al Premio Docentes Extraordinarios

Periodo

Actividad

17 de mayo 2021

Apertura de Convocatoria.

17 de mayo a 26 de septiembre 2021

Registro de docentes y llenado de postulaciones en plataforma web.

26 de septiembre 2021

Cierre de convocatoria

27 de septiembre 2021 a 20 de octubre 2021

Periodo de evaluaciones: 1. Revisión por sistema: información completa y valoración de criterios de elegibilidad 2. Equipo de Evaluadores Institucionales 3. Jurado de Expertos

27 de septiembre 2021 a 20 de octubre 2021

Etapas de eliminatoria: 1. Ranking para generar semifinalistas 2. Selección de finalistas por estado 3. Selección de finalistas nacionales y un ganador o ganadora Se enviarán correos electrónicos a cada semifinalista y finalista de acuerdo a la etapa en que se encuentre, informando de su progreso en las etapas de eliminatoria.

Fecha por definir

Ceremonia de Premiación (sólo finalistas).

Fechas por definir

Participantes recibirán retroalimentación de su postulación.

Premio para el ganador de Docentes Extraordinarios México 2021

El monto total del Premio en efectivo será de un millón de pesos y se entregará al ganador o ganadora por medio de transferencias bancarias desde una cuenta de Movimiento STEAM, en cuotas anuales de 200 mil pesos durante un período de cinco años, que contarán a partir de la primera transferencia que se otorgue al ganador o ganadora.

Dicho depósito se realizará una vez completadas las gestiones administrativas y legales que correspondan.

El ganador debe proporcionar evidencia satisfactoria a Movimiento STEAM de que tiene (o ha abierto) una cuenta bancaria a su propio nombre, ya que Movimiento STEAM sólo remitirá fondos a una cuenta bancaria a nombre exclusivo del ganador o ganadora. Asimismo, acreditará que cuenta con la facultad de emitir comprobantes fiscales, igualmente a nombre propio.

Te compartimos la convocatoria en PDF para que verifiques cada detalle de la misma.

Bases de Participación 2021 Premio Docentes Extraordinarios NTP México by Isra Olguín on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top