¿Quién coronó a Agustín de Iturbide como emperador?

AGUSTÍN DE ITURBIDE INDEPENDENCIA DE MÉXICO
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 21 de mayo de 1822, meses después de la Consumación de la Independencia de México, Agustín de Iturbide fue coronado como emperador.

La coronación de Iturbide ocurrió frente al antiguo Altar Mayor de la Catedral, el cual fue destruido a principios del siglo XX.

Sobre la coronación de Iturbide como emperador y Ana María Huarte como emperatriz, el historiador Lucas Alamán escribió lo siguiente en su obra “Historia de México”.

A la puerta de la Catedral esperaban dos obispos, los cuales dieron agua bendita al emperador y emperatriz, quienes siguieron hacia el trono chico. El obispo consagrante, que era el de Guadalajara, y los obispos de Puebla, Durango y Oaxaca estaban en el presbiterio vestidos de pontifical. Los generales que conducían las insignias las colocaron en el altar. Empezada la misa, el emperador y la emperatriz bajaron del trono chico para ir a las gradas del altar, donde el obispo consagrante hizo a ambos la unción sagrada en el brazo derecho, entre el codo y la mano. Se retiraron al pabellón para que los canónigos Alcocer y Castillo les enjugasen el santo crisma; y vueltos a la iglesia se bendijeron la corona y las demás insignias imperiales. Mangino, el presidente del Congreso, colocó la corona sobre la cabeza del emperador y éste colocó la suya a la emperatriz.

Las demás insignias las pusieron, al emperador, los generales, y a la emperatriz, sus damas. Se trasladaron entonces al trono grande y al terminar el obispo la última de las preces, éste se dirigió a la concurrencia y dijo: “Vivat Imperator in aeternum”, a lo que contestaron los asistentes: “Vivan el emperador y la emperatriz”.

Iturbide fue emperador de México de mayo de 1822 a marzo de 1823. Al principio gozó de gran popularidad, pero los excesos de la monarquía, el dispendio y haber disuelto el Congreso le costaron la corona.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) narra que el imperio de Iturbide duró menos de un año. “Antonio López de Santa Anna encabezó una rebelión en su contra, gracias a lo cual logró la reinstalación del Congreso y la abdicación de Agustín I en marzo de 1823; el antiguo líder salió entonces al exilio: el Congreso decretó que, si regresaba, sería declarado traidor a la patria”.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué se dice en el Grito de Independencia? | 15 de septiembre

Sin saberlo, Iturbide regresó a México en julio de 1824. Al ser declarado “enemigo público del Estado”, el antes emperador mexicano fue detenido apenas desembarcó en Soto la Marina, Tamaulipas. Finalmente, fue fusilado el 19 de julio, unos días después de haber regresado al país.

Con la muerte de Iturbide también se sepultó el primer intento por instaurar una monarquía en México.

Iturbide fue un personaje clave en la consumación de la Independencia de México.

LEE TAMBIÉN: Consumación de la Independencia de México. ¿A qué hora es el evento en el Zócalo?

¿Quién coronó a Iturbide?

Rafael Mangino y Mendívil, entonces presidente del Congreso.

Rafael Mangino nació en la ciudad de Puebla, fue hijo de Rafael Mangino Fernández de Lima, caballero de la Orden de Carlos III, quien llegó a ser funcionario de la Real Hacienda, y de María Josefa Mendívil.

Se alistó como oficial en Regimiento de Milicias Provinciales de Tlaxcala (1805). Abandonó la milicia y se incorporó a la Secretaría del Virreinato. Pasó a España y viajó a Francia (1813).

De regreso a México fue empleado en la Administración de Tabacos en San Luis Potosí y fue ministro Tesorero de las cajas de Valladolid, hoy Morelia (1819).

Cuando Iturbide ocupó Puebla (1821) Mangino le ofreció sus servicios y fue nombrado Tesorero General del Ejército Trigarante.

Como presidente del Congreso le tocó coronar a Iturbide emperador. El primer Congreso Constituyente lo nombró contador mayor de Hacienda.

Fue ministro de esa Secretaría en dos ocasiones (de 8 de enero de 1830 a 19 de agosto de 1832 y del 3 al 20 septiembre de 1836).

Como ministro de Hacienda logró un aumento de los ingresos, organizó las oficinas recaudadoras y estableció la Dirección General de Rentas (organismo separado del Ministerio). No estuvo de acuerdo en la creación del Banco del Avío. Al morir en la ciudad de México, era miembro del Poder Conservador (1837)

Con información de WikiMéxico e INAH

coronacion agustin de iturbide como emperador

Diorama de la Coronación de Iturbide en la Catedral. FOTO: INAH / Museo del Caracol

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top