Consumación de la Independencia de México. ¿A qué hora es el evento en el Zócalo?

ANIVERSARIO CONSUMACION INDEPENDENCIA MEXICO 2021
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizará una representación “Histórica-Cultural”, en el Zócalo de la CDMX, con la cual se conmemora el 200 aniversario de la Consumación de la Independencia de México.

La representación de la SEDENA informó que “en el marco de los ‘200 años de la consumación de la Independencia de nuestro país y la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México’, este 27 de septiembre de 2021, se realiza una representación en la Plaza de la Constitución.

200 ANIVERSARIO INDEPENDENCIA MEXICO 2021

Durante el acto conmemorativo por el bicentenario de la Consumación de la Independencia participarán efectivos del Ejército Mexicano, quienes usarán vestuario de época. Se emplearán caballos en la representación de escenas, que al combinarse con la tecnología enaltecerán las acciones que dieron patria y libertad al pueblo de México.

LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes participaron en la Independencia de México? Biografías

Horario

Es importante señalar que para este evento NO habrá acceso al público. Solo se podrá seguir a través de redes sociales o televisión.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el público en general podrá seguir esta representación histórica de la consumación de la Independencia a partir de las 20 horas del 27 de septiembre de 2021.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué se celebra el 27 de septiembre? Consumación de la Independencia de México

¿Cuántos años duró la Independencia de México?

SEDENA prepara un espectáculo en el que se representarán diferentes pasajes de la historia, los cuales condujeron a la consumación de la Independencia de México, la cual duró 11 años y 11 días de lucha.

Fue un 27 de septiembre de 1821 cuando el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, entró a la Ciudad de México. Este hecho es considerado como la Consumación de la Independencia, lucha que inició el 16 de septiembre de 1810, con el llamado del cura Miguel Hidalgo a levantarse en armas durante el Grito de Dolores.

Al inicio de la guerra de Independencia, Iturbide fue uno de los integrantes destacados del ejército realista y combatió a los insurgentes.

En noviembre de 1820, fue nombrado comandante general del Sur y se le encargó combatir a Vicente Guerrero, quien se había convertido en uno de los principales líderes de los insurgentes e independentistas.

El 10 de enero de 1821, Iturbide le escribe a Vicente Guerrero para invitarlo a rendirse por estar en camino la independencia. Diez días después, el 20 de enero, Guerrero le responde a Iturbide que rechaza el indulto pero le ofrece su ayuda si en verdad su propósito es lograr la independencia.

LEE TAMBIÉN: Las actas olvidadas de la Independencia de México | Bicentenario de la Consumación

El 4 de febrero, Iturbide invita a Guerrero a que se reúnan, lo que ocurre el 10 de febrero en Acatempan, municipio de Teloloapan. En esta reunión ocurre el episodio conocido como Abrazo de Acatempan.

El Ejército Trigarante avanzó y consiguió que se jurara la independencia en varios territorios del país, hasta su entrada triunfal en la Ciudad de México.

El 28 de septiembre se instaló la Junta Provisional Gubernativa que firmó el Acta de Independencia.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuándo terminó la Independencia de México? | Consumación

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato