Filtro en casa para el regreso a clases presenciales 2021. ¿En qué consiste?

Filtro en casa para el regreso a clases presenciales 2021
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Para este regreso a clases presenciales, la  Secretaría de Educación Pública (SEP) recomienda la implementación de 3 filtros de corresponsabilidad, uno de ellos es el filtro en casa.

Estos filtros de corresponsabilidad tienen como objetivo disminuir riesgos de contagio de Covid-19 en la comunidad educativa.

Filtro de casa para el regreso a clases

El objetivo de este filtro es que madres, padres de familia, tutores o responsables del cuidado de los alumnos, identifiquen en los menores síntomas como fiebre, dolor de cabeza o algún otro de enfermedad respiratoria (como tos seca, dolor de garganta, secreción nasal abundante).

El de casa es el primero de los filtros de corresponsabilidad; se debe practicar diariamente antes de ir a la escuela.

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¿En qué consiste?

Este filtro consiste en estar al pendiente de cualquier síntoma en los alumnos, así como seguir las medidas de prevención para evitar contagios.

Si el alumno presenta cualquier síntoma o signo de enfermedad que pueda relacionarse con Covid-19, debe quedarse en casa, guardar reposo y seguir las indicaciones del personal médico.

Los docentes acordarán con los estudiantes y sus familias atender o no las actividades escolares durante la recuperación.

En caso de que un familiar del alumno, con el que haya convivencia, haya sido diagnosticado con Covid-19, los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) deben permanecer en aislamiento domiciliario durante 14 días naturales, aunque no presente síntomas.

Esta cuarentena aplica también para directivos, docentes y personal de la escuela que tenga un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en casa.

En caso de identificar fiebre o algún síntoma de enfermedad respiratoria en los NNA, se deberá acudir al servicio médico del sector salud para recibir la atención necesaria. Podrá regresar a la escuela una vez que hayan transcurrido 14 días naturales a partir de la fecha en que, el alumno haya pasado 24 horas sin presencia de fiebre o algún otro síntoma de enfermedad respiratoria.

El documento de diagnóstico médico deberá notificarse a la escuela.

SEP. Intervenciones clave en el regreso seguro a la escuela

La primera intervención clave de la SEP en el regreso a clases presenciales es la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, los cuales se conformaron desde el inicio de la pandemia.

El protocolo de regreso a clases señala que estos comités cuentan con la participación de representantes de las madres, padres de familia o tutores y miembros del personal docente, el número de integrantes puede variar en cada escuela o centro educativo, de acuerdo con sus necesidades.

Como parte del trabajo que realizarán los comités de salud escolar se encuentran los filtros de corresponsabilidad, los cuales son una medida para el reconocimiento de los síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar.

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En su guía para el regreso a clases presenciales, la SEP explica que si una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria lo recomendable es que no asista a la escuela; en su lugar, que acuda a la unidad médica que le corresponda.

En este sentido, se sugieren 3 filtros de corresponsabilidad:

  1. En la casa
  2. En la entrada de la escuela
  3. Salón de clases.

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Medidas y hábitos de higiene

Promover en la comunidad educativa:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Alimentarse correctamente y consumir alimentos con vitamina “C”.
  • Promover el autocuidado, hábitos de higiene personal como asearse diariamente, uso de ropa limpia para asistir a la escuela aún y cuando no corresponda al uniforme, lavado de dientes, entre otros.
  • Cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.
  • Mantener limpios y desinfectados todos los espacios, mobiliario, equipo y materiales didácticos y de trabajo.
  • Usar sólo los materiales y útiles escolares propios.
  • No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos, cubiertos, lápices, plumas, utensilios de higiene personal, útiles escolares como lápices, plumas, cuadernos, etc.
  • Promover la práctica del estornudo de etiqueta. Cubrir la boca al toser y estornudar con papel higiénico o un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
  • No escupir.
  • Promover la práctica de medidas de higiene para la preparación y consumo de alimentos.
  • Implementar las jornadas de limpieza en la escuela.
  • Ante cualquier manifestación de enfermedad acudir a su unidad de salud.

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