CTE Fase Intensiva 2021. Plan de atención para el periodo extraordinario de recuperación

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Durante la Cuarta sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) Fase Intensiva 2021 los docentes trabajarán en un esbozo del Plan de atención para el periodo extraordinario de recuperación.

Al respecto, lo primero que deben saber los maestros sobre este producto de la penúltima sesión del CTE Fase intensiva es que:

El Plan de atención para el periodo extraordinario de recuperación es una planificación didáctica específica para atender los aprendizajes fundamentales del grado anterior delimitada del 13 de septiembre al 23 de noviembre del 2021. Está dirigida a todas las NNA (niñas, niños y adolescentes) del grupo, con una atención diferenciada a las alumnas y los alumnos que en el ciclo escolar 2020-2021 tuvieron niveles de comunicación y participación intermitente o prácticamente inexistente o que estén en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados.

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¿Cuál es el objetivo de este documento?

El Plan de atención para el periodo extraordinario de recuperación busca reforzar los aprendizajes fundamentales aún no consolidados del grado anterior, a través de la organización de actividades pertinentes dirigidas a todos los alumnos, en especial para quienes se encuentran en riesgo de abandono escolar o de no aprender los contenidos del ciclo escolar que comienza, sobre todo aquellos que tuvieron niveles de comunicación y participación intermitente o inexistente el ciclo escolar 2020-2021.

De acuerdo con la guía del CTE Fase Intensiva 2021:

Las actividades propuestas en el plan deben dar prioridad a los aprendizajes donde se detecta un menor avance y que podrán ser identificados con apoyo de diversos insumos (como los registros de evaluación, las fichas descriptivas de grupo e individuales o los utilizados en el diagnóstico integral de la escuela sobre los ámbitos del PEMC) que proporcionen datos concretos sobre la situación educativa de NNA.

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Es importante prever que en el comienzo del ciclo escolar las actividades se desarrollarán en modalidad presencial y a distancia (mixto) por lo que el Plan de atención deberá contemplar actividades que permitan a las y los estudiantes aprovechar ambos espacios.

Las necesidades de aprendizaje consideradas en el Plan de atención para el periodo extraordinario de recuperación deberán reflejarse en los objetivos y las metas del Programa Escolar de Mejora Continua en ámbitos como Aprovechamiento académico y asistencia de los alumnos, Avance de los planes y programas educativos o aquellos donde se atiendan de mejor manera

El Plan de atención debe dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, propiciando el mayor grado de interacción y participación.

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