En la actividad 4 de la Cuarta sesión del Taller Intensivo de Capacitación Docente se verá el tema “Nos organizamos para colaborar” y en donde aparece la estrategia de trabajo entre pares.
La colaboración es una habilidad que se desarrolla desde la edad temprana y que es funcional para toda la vida.
En el aula, los procesos de aprendizaje están dados por la interacción entre compañeras y compañeros, por lo que, aunque se realicen actividades de manera individual, tienen un peso importante aquellas que se hacen en conjunto.
LEER TAMBIÉN: Taller Intensivo de Capacitación Docente 2021. Guía en PDF para descargar
Aprender colaborativamente impacta a las personas con quienes trabajamos, implica un involucramiento no solo en las acciones, sino desde la toma de decisiones, desde la responsabilidad, la comunicación y la autoevaluación.
Actividades
En esta sesión se deberán reunir en los equipos en los que han trabajado a lo largo de la sesión. Integrarán las evidencias generadas en las actividades anteriores en un material con el título “Repertorio de insumos para el trabajo en el aula”. Utilizando el formato que consideren más adecuado.
A su vez, en este apartado del Taller Intensivo de Capacitación docente, se desarrollarán las siguientes actividades:
- Actividad 1. Nube de palabras sobre la autonomía
- Actividad 2. Adaptación de la estrategia Contratos de aprendizaje al contexto y su práctica
- Actividad 3. Estrategias de trabajo entre pares
Estrategias de trabajo entre pares
En el escenario de trabajo entre pares, el docente está presente, promoviendo la interacción respecto al saber y brindando acompañamiento para un beneficio mutuo.
Promueve que los alumnos pregunten y respondan . Las preguntas que formulan suelen ser muy diferentes a las del maestro, pues están motivadas por la curiosidad o el interés, por lo que potencian significativamente la circulación de saberes.
En el trabajo entre pares aprende tanto quien recibe la ayuda como quien acompaña; ambos se benefician y allí radica la legitimidad de esta estrategia.
Quien acompaña tiene un saber relativamente incorporado que comparte y comunica a alguien más, y se hace entender, lo cual implica reforzarlo.
Cuando un compañero le explica a otro, cuando se trata de darse a entender, se genera movimiento que conlleva la consolidación del saber. Así, tal como le sucede a las alumnas y los alumnos, las maestras y los maestros pueden reforzar su propio saber al compartir, por eso se dice que se aprende enseñando.