Distribución de la industria en el mundo. Aprende en Casa III

Industria
FB
TW
WA
Email
Telegram

En la materia de Geografía de primero de secundaria, se tratará el tema: “Distribución de la industria en el mundo”, con el que se analizará la relevancia económica de la minería, la producción de energía y la industria en el mundo.

¿Qué hacemos?

Dentro del aparato productivo de los países existe un sector de producción que comprende actividades económicas que transforman las materias primas y recursos naturales en productos, usando maquinaria que necesitan de una fuente de energía para producirlos; estoy hablando del sector secundario que comprende industrias como la minería, construcción y exploración petrolera entre otras. Este sector elabora gran parte de las cosas que usamos en nuestro día a día, incluidos los alimentos.

VER TAMBIÉN: ¿Cómo afecta la producción de alimentos al medio ambiente?

Se está refiriendo a productos como el pan y cereal de caja, los vehículos motorizados para el transporte, el televisor, una radio, incluso los celulares.

Todos estos productos provienen de la industria de la transformación, que es una de las actividades del sector secundario de la economía. De hecho la de la transformación viene a ser la actividad más importante de este sector por su aportación económica y la cantidad de mano de obra que ocupa y emplea.

¿Qué determina que una industria se establezca en una región?

Observa algunas condiciones estratégicas que toman estas para establecerse en países o regiones determinadas.

Eligen instalarse en zonas de relieve plano. Además toman en cuenta las fuentes de energía y las materias primas, pues buscan estar lo más cerca de estás para proporcionar una fluidez en sus actividades productivas y así evitar gastos innecesarios por la lejanía en el uso de sus recursos. Ambos factores determinan el establecimiento de muchas de las regiones industriales del mundo.

La tecnología es otro factor que interviene en la dinámica de distribución de la industria, por brindar investigación tecnológica para mejorar los procesos de fabricación, por ejemplo en robótica, telemática y biotecnología.

La ubicación de estas depende también del acceso a los sistemas de transporte y comunicación que ofrecen los países donde se instalan, aunado a los costos de transporte; siendo prioritario en las estrategias de expansión de las industrias en regiones urbanizadas.

Otro factor es la presencia de mano de obra especializada, debido a la modernización tecnológica que han experimentados las industrias; por lo que la industria también tiende a ubicarse donde esta mano de obra se asienta.

La presencia de mano de obra especializada y barata juega un papel muy importante en la distribución de las industrias.

Otro factor que también influye en la localización de las industrias. Tiene un nombre complejo “factor de economías de aglomeración”, pero en palabras sencillas se refiere a que la presencia de regiones industriales es una fuerza que atrae a otras industrias, porque abren caminos para el establecimiento de más industrias.

La industria atrae el asentamiento de más industrias. De ahí el surgimiento de los parques o ciudades industriales. Que es un conjunto de industrias contiguas, asentadas en una gran extensión de territorio.

El agua que es un recurso que se usa para todas las actividades humanas ¿también es un factor que influye en el asentamiento de las industrias?

Es un recurso básico en el proceso de transformación.

Por otra parte se debe tener presente que existen varios tipos de industria.

¿Cuántos tipos de industria hay?

Existe una clasificación de la industria que toma como base el grado de transformación de las materias primas, de acuerdo a esta hay tres tipos de industrias, que son la industria básica, la industria de bienes de equipo y la industria ligera.

La industria básica, se llama así porque realiza la primera línea de transformación de los minerales. También se le conoce como pesada. En este grupo se encuentra la:

  • Metalúrgica: que transforma los minerales como el aluminio y el cobre en placas y alambres.
  • Siderúrgica: que transforma el mineral de hierro en distintas aleaciones como el acero.
  • Química: elabora combustibles, fertilizantes, detergentes, cemento.
  • Petroquímica: a partir del petróleo, elabora gasolina, turbosina, diésel, lubricantes y aceites.

De acuerdo a esta clasificación el segundo grupo corresponde a la industria de bienes de equipo, que utiliza los productos semielaborados producidos por la industria básica para elaborar máquinas y herramientas que servirán para que otras elaboren productos finales. Estas son:

  • Mecánica: elabora maquinaria agrícola o maquinaria industrial.
  • Construcción: construye varillas, vigas, planchas de acero o granito.
  • Transportes: construye transportes ligeros como camiones, tráileres o aviones, vagones de tren o del metro, así como barcos.
  • Electrónica: elabora computadores, telecomunicaciones, GPS, TV, teléfonos inteligentes, tabletas y audífonos.

Y por último, la industria ligera, que también es denominada manufacturera. Estas producen bienes para el consumo directo de la población y se dedica al ensamble de partes para obtener un producto final.

Se refiere a los bienes de uso y consumo como el calzado, la ropa y los automóviles. Por lo que dentro de este grupo podemos encontrar la del calzado, la textil y la automotriz.

Las industrias de este ramo son:

Textil y del vestido: elabora ropa y rollos de tela.
Maquiladora: elabora electrodomésticos como licuadoras, hornos de microondas, televisiones, reproductores de música, juguetes, muebles y zapatos.
-Alimentaria: produce alimentos para el consumo como pan de caja, latas de encurtidos, vinos y licores.

Y la automotriz: que ensambla automóviles para uso particular.
Un último aspecto a recordar: la industria funciona a partir de una fuente de energía. Esta generalmente son los hidrocarburos, que desafortunadamente son altamente contaminantes.

Por eso varias industrias han optado por usar fuentes de energía renovables o limpias que producen bajas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Estas van desde utilizar  la energía del viento (eólica), de las olas y las mareas de las aguas oceánicas y de los ríos (hídrica), y de la luz del Sol (solar).

Ahora, a manera de retroalimentación observa las siguientes preguntas con su respuesta.

Menciona dos ejemplos de industria básica.

R= La siderúrgica y la química pues se encargan de realizar una primera transformación de los minerales con los que trabajan.

Menciona tres ejemplos de industrias manufactureras.

R= la industria manufacturera o ligera produce bienes de consumo para la población. Entonces la respuesta puede ser: textil, automotriz y alimentaria.

Menciona dos factores que influyen en el establecimiento de las industrias en una región.

R= El tener cerca las fuentes de energía y materias primas, así como el acceso a los sistemas de transporte.

¿A qué factor de localización nos estamos refiriendo cuando hablamos del tipo de trabajadores que requiere una industria?

R= La respuesta: se refiere al factor de la oferta de mano de obra calificada que es la que requieren las industrias que día con día están más tecnificadas.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top