El desperdicio de alimentos. Vida Saludable

Desperdicio de alimentos
FB
TW
WA
Email
Telegram

El informe sobre el Índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización WRAP, revela que aproximadamente 931 millones de toneladas de alimentos, o 17 por ciento del total de alimentos disponibles para los consumidores en 2019, terminaron en los basureros de hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios.

El peso de toda esa cantidad de alimentos desperdiciados equivale aproximadamente a 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados, que puestos en fila darían siete vueltas a la Tierra.

El informe agrega que a nivel mundial, per cápita, cada año se desperdician 121 kilogramos de alimentos por consumidor.

Una de las conclusiones más llamativas del estudio es que no se observan grandes diferencias entre países ricos y en desarrollo.

Nigeria es uno de los países donde más comida se tira en los hogares: 189 kilos per cápita anual, comparados con los 59 de EU.

Consecuencias del desperdicio de alimentos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que entre el 8 y el 10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con comida que no se consume.

VER TAMBIÉN: Cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero

“Disminuir el desperdicio de alimentos reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y la velocidad de la destrucción de la naturaleza que resulta de la conversión de la tierra y la contaminación. Al mismo tiempo, mejoraría la disponibilidad de alimentos y, por lo tanto, reduciría el hambre y ahorraría dinero en un momento de recesión mundial”, señala Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Si queremos tomarnos en serio la lucha contra el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y los residuos, entonces las empresas, los gobiernos y los ciudadanos de todo el mundo deben hacer su parte para reducir el desperdicio de alimentos”.

¿Dónde se desperdician más alimentos?

En México se desperdician 94 kilos per cápita anualmente, en España, 77; y en Colombia, 70.

La investigación de PNUMA revela que la mayor parte del desperdicio, un 11 por ciento, se produce en los hogares.

Superando a los servicios de alimentación y los establecimientos minoristas que tiran un 5 por ciento y 2 por ciento, respectivamente.

Con 690 millones de personas afectadas por el hambre en 2019, un número que se espera aumente drásticamente con el COVID-19, y 3 mil millones de personas que no pueden pagar una dieta saludable, los consumidores necesitan apoyo para reducir el desperdicio de alimentos en el hogar.

¿Por qué es importante no desperdiciar alimentos?

El mayor impacto de la pérdida y desperdicio de alimentos en el mundo lo padecen las personas con mayor condición de vulnerabilidad.

También aquellas que sufren inseguridad alimentaria.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México, 20 de cada 100 personas (25 millones de personas) enfrentan pobreza por falta de acceso a la alimentación

Al desperdiciarse o perderse comida durante toda la cadena de suministro de alimentos, se reduce la disponibilidad de alimentos para la población.

Esto incrementa los obstáculos para quienes de por sí enfrentan poco acceso a una alimentación sana y equilibrada.

¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos?

Como consumidores, podemos optar por las cadenas agroalimentarias cortas.

Estas cadenas eliminan intermediarios y, por lo tanto, reducen la pérdida y desperdicio de alimentos durante la cosecha, el traslados y la venta.

También podemos planear nuestras compras para comprar solo lo necesario y así disminuir drásticamente el desperdicio en casa. Busquemos formas de alimentarnos más saludable y de forma más responsable y justa con el planeta que habitamos y las personas.

Con información de la ONU y Greenpeace
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top