¿Cuáles son los alimentos autóctonos?

Alimentos autóctonos
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los alimentos autóctonos, son aquellos que pertenecen a una región en la que se consumen, también se les conoce como alimentos nativos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advierte que a pesar pese a la gran cantidad de recursos naturales, esta diversidad alimenticia se encuentra bajo amenaza.

A medida que van desapareciendo los hábitat naturales debido a la presión que ejercen los intereses económicos y la influencia uniformadora del modelo alimenticio occidental, este tipo de alimentos indígenas comienzan a desaparecer o escasear.

VER TAMBIÉN: Alimentos de origen ¡muy mexicano! Aprende en Casa III Secundaria

En la actualidad, muchos de los alimentos autóctonos de México son de importancia mundial, por ejemplo, el frijol y el maíz son alimentos que se originaron en esta región del mundo desde mucho antes de que fuera considerada un país, pero hay muchos más alimentos autóctonos de nuestro país que cuentan con el reconocimiento de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat).

Ejemplos de alimentos autóctonos de México

  1. Aguacate
  2. Amaranto
  3. Anona de México
  4. Cacao
  5. Calabaza
  6. Codorniz
  7. Chayote
  8. Chía
  9. Chile
  10. Epazote
  11. Frijol
  12. Guajolote
  13. Hierba santa
  14. Huitlacoche
  15. Jitomate
  16. Laurel
  17. Maguey
  18. Maíz
  19. Mamey
  20. Nopales

Importancia de los alimentos autóctonos

Los alimentos autóctonos cuentan con diversas propiedades nutritivas. Cada uno aporta múltiples beneficios para tu salud, por lo que se deben agregar de manera recurrente en la dieta diaria.

Los alimentos autóctonos de México

La Semarnat señala que al menos 118 plantas de importancia económica internacional fueron domesticadas en México, entre ellas, las que ya se han mencionado.

Además, se estima que aproximadamente el 15 por ciento de todos los alimentos que se consumen en el planeta son de origen mexicano.

Cabe destacar, que México es uno de los países que ha dado al mundo productos de excelente calidad y que son base de los platillos de la amplia gatronomía del país.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top