Iglesias bajo el agua en México y el mundo. Imágenes que te van a sorprender

Iglesias sepultadas
FB
TW
WA
Email
Telegram

La sequía que afecta al estado de Guanajuato hizo que de la Presa La Purísima emergiera la Iglesia de la Virgen de las Dolores, la cual se encontraba sumergida desde 1979.

Sumergidos por la necesidad, en algunos casos, de construir presas en México existen varias iglesias sepultadas de la época colonial que se encuentran cubiertas por agua o ríos de lava.

Al paso de los años, dichos templos se han convertido en atracciones turísticas interesados en la historia y la arquitectura.

Algunos fenómenos, como cambios en los niveles de agua han dejado al descubierto esos templos que en algún punto de la historia sucumbieron ante el poder de elementos naturales tan poderosos como el agua o la lava hirviente de un volcán.

Las iglesias bajo el agua en México

Templo de la Virgen de las Dolores, Irapuato

La Presa La Purísima se ubica en lo que fue el corazón de la comunidad del Zangarro, un pueblo importante desde la época virreinal porque ahí se situaban oficinas del registro civil y la vicaría de la entonces conocida como Villa Real de Mina de Guanajuato.

VER TAMBIÉN: Presa La Purísima Guanajuato, su templo y el Zangarro, el pueblo que ahogó

El Zangarro desapareció en 1979 cuando un decreto presidencial emitido por José López Portillo, ordenó que el lugar fuera inundado.

El entonces Presidente de la República ordenó que se construyera la Presa La Purísima en las mil 200 hectáreas que abarcaba el Zangarro.

El Templo de la Virgen de las Dolores data de mediados del siglo XIX, aunque hay fuentes documentales que sitúan su nacimiento en el siglo XVIII.

Iglesias Sepultadas. Zangarro

Iglesia en la presa de Santa Bárbara, en Estado de México

En el municipio de Santo Tomás de los Plátanos en el Estado de México, sobre las aguas de la presa de Santa Bárbara, se puede ver el campanario de una iglesia.

El templo quedó sumergido a mediados del siglo XX luego de la construcción de la presa.

Iglesias sepultadas. Iglesia de Santa Bárbara

Iglesia de San Juan de Quechula, en Chiapas

Este templo construido en el siglo XVI, quedó sumergido en la presa hidroeléctrica Nezahualcóyotl, en el municipio de Tecpatán, Chiapas.

Con un campanario de 16 metros y muros de 10 metros, no pudo evitar quedar bajo el agua en 1966, cuando se construyó la presa.

Sin embargo, la iglesia ya estaba abandonada desde la segunda mitad del siglo XVIII, probablemente a causa de pestes que asolaron la región.

Debido a las sequías en la región entre 2002 y 2003 la iglesia emergió, lo que provocó el asombro de los visitantes y lugareños.

Iglesias sepultadas. Iglesia de San Juan de Quechula

Iglesia de la Asunción de María, en Oaxaca

Esta iglesia fue construida en el siglo XVI por frailes dominicos en el pueblo conocido como Jalapa el Viejo, en el istmo de Tehuantepec.

La iglesia de la Asunción de María quedó sumergida a causa de la construcción de la represa Benito Juárez en 1962.

Cuando llega a haber sequía durante los meses más cálidos, se puede llegar a ver la estructura completa.

Iglesias sepultadas. Iglesia de la Asunción de María

Iglesia de San Luis de las Peras, en Estado de México

En 1934 las aguas cubrieron lentamente a la iglesia de San Luis de las Peras, a causa de la construcción de la Presa Taxhimay, en Villa del Carbón.

Actualmente solo puede verse su campanario.

Iglesias Sepultadas. Iglesia de San Luis de las Peras

Iglesia de San Juan Bautista, en Morelos

Este fue otro templo que fue sumergido intencionalmente.

La iglesia de San Juan Bautista, se localiza en Jojutla, estado de Morelos”.

En el año de 1865 quedó cubierto por las aguas, con la finalidad de crear el lago de Tequesquitengo. Del templo sólo se puede ver parte del campanario.

Iglesias sepultadas. Iglesia de San Juan Bautista

Parroquia de San Pedro Apóstol, en Michoacán

En esta parroquia de San Pedro Apóstol, fue donde el héroe mexicano y sacerdote José María Morelos y Pavón celebró Misas en 1813, se encuentra sumergida bajo las aguas de la Presa Curumuco o “del infiernillo”, en el estado de Michoacán.

Iglesias sepultadas
Iglesias sepultadas en México / Foto: Drones Michoacán

Iglesia del Señor de los Milagros, en Michoacán

Esta iglesia ubicada también en el estado de Michoacán no fue cubierta por agua para una presa, fue cubierta por un río de lava, que al enfriarse se convirtió en piedra.

La iglesia quedó cubierta por la lava ardiente, tras la erupción del volcán Paricutín en 1952, dejando solo intacta una de sus torres.

Iglesias sepultadas. Iglesia del Señor de los Milagros

Otros templos sumergidos en el mundo

Petrolandia en Brasil

Petrolandia en una ciudad en Brasil. Ubicada cerca del río de Sao Francisco, una parte de ella  fue sumergida para construir una represa.

La única construcción que quedó visible fue la iglesia local, que ahora en ruinas, se puede ver desde la distancia lo cual genera una bella postal del lugar.

Los turistas y visitantes de Petrolandia piensan que las ruinas sumergidas de la iglesia parecen un gran pez con la boca abierta.

Iglesias sepultadas. Petrolandia

Iglesia de San Román de Sau, España

El pueblo de San Román de Sau se encuentra en Barcelona, España y fue inundado en 1962, lo que obligó a a sus habitantes a emigrar del lugar.

El campanario de la Iglesia de San Román se asoma por sobre el agua, como muestra de lo que alguna vez existió en ese sitio.

Durante la temporada de sequía, la iglesia llega a quedar descubierta por completo y se puede disfrutar del templo construido en 1601.

Iglesia de Santa Caterina en Italia

En 1950 el gobierno italiano, creó un lago artificial con la unión que hizo de los lagos Curon y Resia, en Bolzano.

La intención de esta acción fue construir una presa que sumergió al pueblo de Graun.

El campanario de la Iglesia de Santa Caterina, fue construido en 1357 bajo un estilo románico y es lo único que se puede apreciar del templo.

Los habitantes del antiguo Graun ahora Curon Vanosta, ubicado a varios kilómetros lejos del nuevo lago, cuentan que en las noches de invierno todavía se pueden escuchar las campanas de la vieja iglesia sumergida de Santa Caterina.

Iglesias sepultadas. Iglesia de Santa Caterina

Iglesia de Potosí, Venezuela

Ubicado en el departamento de Táchira, el pueblo de Potosí fue sumergido en los años 80 para construir una represa llamada La Honda.

De aquel pueblo, sólo se podía ver el campanario de su iglesia.

En 2016 a consecuencia de una gran sequía que azotó el territorio venezolano, Potosí volvió a emerger y se pudo ver la construcción completa de la iglesia dedicada a San Isidro Labrador junto con su campanario de 26 metros de altura.

Templo del Primer Concilio en Turquía

El gobierno turco descubrió en el 2014, en las profundidades del lago Iznik la existencia de una iglesia sumergida.

Se trata de la basílica cristiana con un estilo bizantino ubicada a 3 metros de profundidad.

El templo dedicado al mártir San Neófito fue destruido por un terremoto en el año 740, además se descubrió que esta iglesia fue sede el Primer Concilio de Nicea liderado por el emperador Constanstino I.

Actualmente, siguen los trabajos de parte de los arqueólogos de la Universidad de Bursa Uludag por reconstruir la fachada e investigar más acerca de la historia del templo.

Iglesia de la Natividad de Cristo en Rusia

Esta iglesia fue construida durante el siglo XVIII con un estilo barroco que se puede observar en su fachada.

Quedó sumergida en las aguas del lago Blanco junto con el pueblo de Krokhino a principios de los sesenta cuando se creó la hidrovía del Volga-Báltico.

Con información de Aciprensa y Admagazine
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top